El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, participó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, de la apertura de la etapa de conclusiones de las mesas intersectoriales que transita el Acuerdo San Juan.

En la ocasión participaron los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Minería, Carlos Astudillo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; las ministras de Gobierno, Ana Fabiola Aubone, de Hacienda y Presupuesto, Marisa López; de Salud, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. También asistieron los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; de Deportes, Jorge Chica; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el secretario General de la Gobernación Juan Flores.

En primer lugar, habló la titular de la Corte de Justicia de San Juan quien sostuvo que “para el Poder Judicial poder asistir a esta mesa del Acuerdo San Juan es un honor. Esta convocatoria que hizo el gobernador para poder trabajar conjuntamente ha puesto de manifiesto que somos capaces de sentarnos en la misma mesa, cada uno desde su lugar, desde las competencias que tiene, desde las facultades que le son propias, sin cederlas ni avasallarlas por el contrario poniendo en común lo que tenemos que poner. Desde el Poder Judicial se ha trabajado arduamente desde una mirada puesta en lo que podemos dar, en lo que podemos ofrecer en el marco de esta emergencia sanitaria”.

Luego, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, expresó que “es una satisfacción para el Poder Legislativo ser parte de esta convocatoria, hemos trabajado arduamente en una mesa con mucho disenso y hemos podido lograr los consensos tanto en las reuniones sectoriales como intersectoriales, que era una de las premisas de la convocatoria realizada por el gobernador. Es decir, buscar y articular con todos los sectores, en este caso la política, todos los disensos y los consensos necesarios para llegar al acuerdo”.

Seguidamente agregó que “tenemos la satisfacción de que hicimos aportes, no demandas desde la política y que muchos de esos aportes los hemos visto reflejados en las conclusiones intersectoriales por lo cual doblemente satisfecho de que la política haya podido activamente estar reflejada en las conclusiones de la mesas intersectoriales”.

Asimismo, el vicegobernador destacó que “el primer logro del Acuerdo San Juan es haber podido sentarnos personas con pensamientos diferentes para encontrar un camino en los términos de la convocatoria que realizara el gobernador, un Acuerdo que tuviera propuestas, que fueran posibles, que fueran endógenas, que tuvieran características de contención social e impulso del trabajo y crecimiento económico”.

Más tarde, el gobernador Uñac agradeció la participación de todos los presentes y destacó que “cumplir con la palabra y el tiempo en esta actividad y particularmente en el desarrollo del Acuerdo tiene un valor en sí mismo. Aún tenemos el enorme desafío de culminar, a fin de mes, con las conclusiones del Acuerdo San Juan”.

Para finalizar destacó la solidaridad y responsabilidad de los sanjuaninos, “todos somos integrantes de la sociedad, más allá de la responsabilidad funcional que podamos tener, pública o privada, todos hemos construido un estatus sanitario que nos ha permitido ganar tiempo para afrontar la pandemia, y ganar una movilidad económica que lamentablemente no tienen las demás provincias”.