La biblioteca de esa localidad iglesiana compró a la Editorial de la UNSJ una importante cantidad de libros. Y recibió donaciones donaciones de material.

Recientemente la Asociación Biblioteca Popular «Las Flores», del Departamento Iglesia, accedió a un subsidio destinado a la compra de libros otorgado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Aunque las autoridades de la biblioteca “podrían haber comprado libros en cualquier lugar del país, sin embargo eligieron la Universidad”, dice Eduardo Carelli a cargo de la Editorial y Librería Universitaria, en una nota realizada por Xama Noticias.

“Por supuesto que hemos querido ser más que generosos y todos los libros han sido vendidos al 50 por ciento de su precio e incluso menos. Otros, han sido donados. Aparte de la venta del material y la donación, hemos asumido el compromiso de seguir donándoles libros (el año que viene) para equipar su biblioteca en una comunidad que lo necesita, y más en este contexto”, señala Carelli.

Las publicaciones que estarán disponibles en el departamento cordillerano abarcan distintas temáticas: literatura, historia, historia provincial, flora y fauna autóctona. “Se hizo un muestreo de una enorme cantidad de los títulos que queríamos que ellos tuvieran. Se han entregado 130 de los 400 títulos que la Editorial tiene en este momento en venta”, aclara Carelli.  

Editores en casa

El trabajo dentro de la Editorial ha ido adaptándose a las nuevas modalidades de aislamiento y distanciamiento: “Acordamos con las imprentas una nueva modalidad de trabajo, de manera que podamos seguir editando los libros desde casa y las imprentas comenzaron a hacernos la copia de galera y de esta forma así definíamos el ejemplar que se iba a imprimir. Los ejemplares impresos llegaban a mi casa o a la de los autores y luego, cuando nos podíamos reunir, se firmaban los convenios y se acordaba la distribución de los ejemplares», cuenta Carelli. “Claramente, no podíamos dejar de producir. Es una tarea de extensión importante. Aunque no podemos alcanzar las cifras de otros años, en este contexto. Recordemos que, desde hace cinco años, San Juan es una de las cuatro plazas que más libros edita en el país”, concluye Eduardo Carelli.  

La Editorial y Librería Universitaria también estuvo presente en la Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, que este año fue virtual.