Con la participación del vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y la titular de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, fue puesto en funcionamiento el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), ubicado en calle Rivadavia y Alem, Capital. Consiste en un polo multidisciplinario que brindará asistencia jurídica, sanitaria, social, psicológica para la atención, contención, seguimiento y recuperación de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, Guillermo De Sanctis, Juan José Victoria, Marcelo Lima; el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan, Fray Carlos María Domínguez; la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma; la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar; la coordinadora de la Unidad Fiscal de Investigación del CAVIG, Claudia Salica; entre otros funcionarios.

La ceremonia que dejó habilitado oficialmente este Centro de Abordaje comenzó con la bendición del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan, Fray Carlos María Domínguez. Luego fue leído un comunicado emitido por las representantes de la Asociación  de Mujeres Jueces de la Argentina, el cual expresó sus felicitaciones por la creación del CAVIG y manifestó su voluntad y disposición para trabajar en conjunto.

Luego habló la presidente de la Corte de Justicia de San Juan y en la ocasión señaló que “históricamente la sociedad entendía que el Poder Judicial tenía como función procesos para que terminen en sentencias. Y en ese marco exigía que el Poder Judicial fuera independiente, imparcial, objetivo, transparente, entendiendo que la única manera para lograrlo era haciéndolo lejano, inalcanzable, como si estuviera en una burbuja. Sin embargo, a través del tiempo, pero sobre todo en los últimos años, entendimos que el gran desafío era seguir siendo imparciales, independientes, objetivos, transparentes pero generando cambios y estando cerca de la gente. En este marco la Corte de Justicia juntamente con el Ministerio Público Fiscal vienen estableciendo políticas públicas para cumplir nuestro deber constitucional de garantizar el efectivo goces de los derechos. Este año establecimos como criterios transversales el respeto a la dignidad humana y el acceso a justicia”.

Seguidamente agregó que “este CAVIG que hoy finalmente ponemos en funcionamiento viene a materializar aquellos principios. Porque, por un lado, pone su mirada en uno de los grupos más vulnerables que son las víctimas de violencia pero, por otro lado, el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado para garantizar ese acceso a la justicia cumpliendo las normativas nacionales e internacionales, es lo que nos obliga a poner el foco en la persona humana como centro de protección de derechos”.

“A la familia del CAVIG queremos decirles que tenemos puesta toda la confianza en ustedes. Los sanjuaninos y las sanjuaninas confiamos y  destacamos la responsabilidad con la que van a llevar adelante semejante tarea. Sin duda estará caracterizada por la escucha activa, por la empatía, por ver lo que a veces las víctimas de violencia no pueden mostrar, por escuchar lo que tantas veces les cuesta decir. Cuenten con nosotros para todo lo que necesiten”, sostuvo Adriana García Nieto. Después se dirigió a las personas que se acercarán al lugar buscando una respuesta y les dijo “ésta es una herramienta más, una herramienta de atención preferente, para contribuir a la erradicación de este flagelo social. Aquí vamos a acompañarlas y trataremos de darles la mayor cantidad de respuestas posibles. La puesta en funcionamiento de este Centro es la respuesta del Estado, que les dice yo te creo, no estás sola”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, transmitió las disculpas del gobernador Sergio Uñac por no poder estar presente debido a compromisos previamente asumidos que lo obligaron a viajar a la provincia de Jujuy.

Después, el vicegobernador destacó que “las sociedades se desarrollan en la medida que evolucionan en el ejercicio y la protección de los derechos y esto es lo que estamos haciendo hoy. San Juan ha sido pionera en la promoción y protección de los derechos, fundamentalmente con los derechos que tienen que ver con la mujer. En este marco, hace un par de meses con motivo de los anuncios del Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac comunicaba la creación y puesta en funcionamiento junto al Poder Judicial de este Centro de Abordaje para la Contención de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. Hoy a dos meses de aquel anuncio estamos materializando y poniendo en valor al mismo. Hay que recalcar el trabajo en conjunto entre el Poder Judicial a través de la Corte y el Ministerio Público Provincial y del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Estado de Seguridad y por supuesto la Policía”.

Acto seguido, recordó la  capacitación del Poder Judicial de la Ley Micaela realizada en todos los estamentos del Estado con gran esfuerzo pese a las dificultades que la pandemia puso en el camino.

Por último, sostuvo que “este centro facilitará a las víctimas el acceso a la justicia, el acceso a la salud y el acceso a la asistencia social. Teniendo en cuenta que la violencia de género, la violencia intrafamiliar, es un flagelo que la sociedad hoy enfrenta y que reclama por ello un Estado presente. Sin dudas, la puesta en funcionamiento de este Centro es una respuesta concreta a esa demanda que la sociedad hoy tiene respecto del Estado”.

Finalizadas las palabras de las autoridades, procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria y el ingreso al edificio para conocer las instalaciones del CAVIG.

Detalles sobre el CAVIG

Es un Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. Brinda un tratamiento integral a las personas que acuden allí, asesorándolas con un acompañamiento multidisciplinario. Es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan. Fiscales, Ayudantes de Fiscales; policías, psicólogos/as, médicos/as y asistentes sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

Unidad Fiscal de Investigación (UFI)

La UFI es la encargada de la recepción, toma de entrevistas y derivación de casos, con asistencia de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal.

Área de Articulación y Orientación (AAO)

Esta área colabora y coordina las medidas de abordaje interdisciplinario e integral de la víctima con las áreas de la Mujer dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, cada municipalidad de la Provincia, fuero de Familia del Poder Judicial. Realiza un seguimiento a la víctima para satisfacer sus demandas materiales y asistenciales. También puede dar intervención al Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV).

Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV)

Es un área que brinda soluciones a problemas inmediatos; desde asistencia médica, a través del Ministerio de Salud Pública, hasta refugio, comida o vestimenta, a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Brinda soluciones del  problema en un trabajo en red y coordinado con la unidad de Denuncia e Investigación Fiscal y el Área de Articulación y Orientación (AAO).