El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, se reunió con el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, con la misión de establecer y fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países para desarrollar proyectos en común, negociaciones y actividades de integración.

Tras el arribo del plenipotenciario a los jardines de Casa de Gobierno,  el titular del Poder Legislativo y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, realizaron el recibimiento de cortesía y presentaron sus saludos protocolares. Luego, procedieron a pasar revista y saludar a la formación de alumnos de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, división Guardia de Infantería y división Banda de Música de la Policía de San Juan.

Seguidamente, las autoridades ingresaron a la sala Rogelio Cerdera donde estuvieron presentes los ministros y ministras, secretarios y secretarias del Poder Ejecutivo. Allí fue leído y otorgado al plenipotenciario el decreto Nº 383 que lo declara “huésped oficial” mientras dure su permanencia en la provincia. Asimismo, el vicegobernador le otorgó una medalla realizada en plata por un artesano sanjuanino con la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

Acto seguido el presidente de la Cámara de Diputados presentó al gabinete del Gobierno de San Juan al embajador y después realizó una descripción de las características de las actividades económicas y productivas de la provincia de San Juan destacando que tiene un equilibrio fiscal y que lleva a cabo una política de Estado que propone la diversificación de la matriz productiva. También, habló de  los aspectos sociales, territoriales, climáticos como así también de la actividad minera, turística, deportiva, cultural, entre otros.

A su turno, el embajador Giuseppe agradeció el cálido recibimiento y  luego habló de diferentes ideas y proyectos para llevar a cabo en conjunto con la provincia. “Argentina es un gran país, es el resultado de 24 distintas identidades que en el conjunto hacen un país muy grande y muy importante. Pero asimismo, es destacable que las provincias tienen su propia identidad y se desarrollan en las relaciones con el exterior” expresó el plenipotenciario.

Para concluir, el vicegobernador manifestó su predisposición para trabajar en conjunto  en el desarrollo de programas y propuestas económicas, productivas, culturales y sociales que fortalezcan las relaciones diplomáticas como base para generar  integración y mejor calidad de vida para las sociedades de ambos países.

En la ocasión, participó del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello;  las ministras de Salud, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; de Educación, Felipe De los Ríos; de Minería, Carlos Astudillo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. También concurrieron los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello;  de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel Del Bono; de Deportes, Jorge Chica; de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes.