El objetivo es combinar la capacidad productiva y profesional de la economía regional con el potencial emprendedor tecnológico/científico/productivo, a través del establecimiento de procesos y la utilización de herramientas metodológicas, para instalar capacidades propias de un “Ecosistema Innovador” en la Región de Cuyo.

San Juan Lab pretende atraer a todos/as los/las emprendedores de la provincia a que presenten proyectos innovadores para distintas ramas productivas. Durante este proceso se seleccionarán a los proyectos de mayor potencial para acceder en una primera instancia a un BOOTCAMP de trabajo, y luego de una selección, a los/las futuros/as incubados/as que recibirán atención pormenorizada durante un lapso de tres meses.

Las postulaciones deben realizarse por el sitio oficial de San Juan Lab:

https://sanjuanlab.com.ar. Las mismas están abiertas hasta el 15 de mayo de 2021.

El factor principal del éxito de esta iniciativa está asociado a entender los principales problemas, desafíos y oportunidades que el actual ecosistema productivo de la Provincia requiere. Entender las necesidades de nuestras empresas nos permitirá buscar a detalle entre los/las emprendedores nuevas formas de resolver los problemas, y de esta forma, vincularlos/las a las empresas establecidas para poder alcanzar objetivos conjuntos.

Para esta tarea, se generarán mesas de trabajo por industria / sectores, con el objeto de identificar problemas y comenzar a trabajar en sus soluciones, así como también obtener una visión común de los desafíos del sector y establecer una conexión con el proyecto.

Las actividades que se llevaran adelante desde San Juan Lab, responden a una secuencia lógica conformada por los siguientes pasos:

  • Relevamiento del Ecosistema: Identificar a los actores existentes claves para el desarrollo del proyecto.
  • Recepción y Análisis de Proyectos: Relevar las startups presentadas y su potencialidad para abrirse paso en el ecosistema.
  • Capacitaciones: Encuentros abiertos de Innovación Abierta, Nuevos Modelos de Negocios e Industria de la Inversión en Capital Emprendedor.
  • Pre-Selección de Proyectos: Realizar un primer mentoreo para los proyectos pre-seleccionados.
  • Talleres: Desarrollo de talleres de innovación abierta para empresas consolidadas.
  • Incubación: Selección final de proyectos para su incubación mediante mentoría particular.

San Juan Lab trabajará bajo los criterios uniformes para la selección de participantes del bootcamp, los que son:

  1. Procedencia: Se priorizan los equipos cuyo objetivo sea la radicación en la provincia de San Juan, independientemente de su nacionalidad.
  2. Equipo: 2 o más personas con habilidades complementarias.

Características:

  • Determinación: personas dispuestas a asumir riesgos.
  • Flexibilidad: a lo largo del recorrido la idea puede ir mutando, el equipo debe poder sobrellevar esto y evaluar cuál es la mejor opción.
  • Creatividad: Estar dispuesto a buscar ideas o soluciones disruptivas o poco convencionales, sentirse incómodo con las características del mundo actual y querer hacer algo positivo para cambiarlo.
  1. Mercado: los proyectos deben tener como foco un mercado que resulte atractivo, global, o de alcance representativo, así como también viable teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo adelante.
  2. Innovación: el proyecto debe ser original, planteando una manera novedosa de resolver un problema o de mejorar un producto o servicio existente.
  3. Impacto social: evalúa el número de personas que podrían ser alcanzadas a través del proyecto y el impacto que éste podría tener en una mejora de su calidad de vida.
  4. Sostenibilidad: evalúa si el proyecto es apto para mantenerse en el tiempo e incrementar la escala de su operación original.