El titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, encabezó un emotivo acto de inauguración del Archivo Provincial de la Memoria, que lleva como homenaje el nombre de quien fuera una gran luchadora por los Derechos Humanos, ex presa política de la provincia, la arquitecta Virginia Rodríguez que falleció hace unos meses atrás. La sede está ubicada en el subsuelo del Centro Cívico, al lado del auditorio Eloy Camus.
Estuvo presente el legislador Horacio Quiroga, representante de la Cámara de Diputados en la Mesa Provincial de Derechos Humanos; el parlamentario Gastón Berenguer; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma, autoridades de todas las áreas del Ministerio de Gobierno, rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), representantes del Poder Legislativo y Judicial de la Provincia, referentes de Agrupaciones de Derechos Humanos, INADI, estudiantes de archivística de la UNSJ, militantes y representantes de diversas instituciones provinciales y regionales.
Durante la ceremonia, el vicegobernador manifestó que “para constituir una sociedad plural, más democrática, el acceso a la memoria es garantía para que esto suceda, por eso que tengamos a disposición los testimonios documentales nos van a permitir a nuestras generaciones y las generaciones futuras conocer nuestra historia, reflexionar, y evitar así a que no vuelvan a ocurrir las atrocidades que realizaron en décadas pasadas en nuestro país”.
Asimismo, destacó que “esto es un importante eslabón más en la vocación del gobernador Sergio Uñac en construir mejor ciudadanía, mejor calidad institucional y mejor democracia. Recuerdo que el año pasado y producto de la voluntad ciudadana, en el marco del Acuerdo San Juan se creó la Mesa Provincial de Derechos Humanos, que es sumamente plural. Todos estos eslabones construyen y mejoran nuestra vida democrática”.
Por su parte, la ministra Fabiola Aubone expresó que “lo más valioso que hoy logramos es que todos estos documentos se abran a la sociedad sanjuanina, y que quien lo desee pueda consultar el material que ponemos a disposición”.
Seguidamente, recordó a Virginia Rodríguez y dijo que “con el permiso de su familia, recibe el nombre de una militante incansable por los Derechos Humanos, quien estuvo presa siete años en Chimbas. Tras su liberación y vuelta a la democracia comenzó fuertemente a militar en organismos de DDHH. Acompañó los cuatro juicios de lesa humanidad en la provincia y las causas nacionales. Su partida el pasado 5 de junio nos sorprendió y entristeció a todos, aún hoy te seguimos extrañando, pero tu trayectoria y valentía queda en nosotros para siempre como ejemplo a seguir”.
A su turno, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, sostuvo que “estamos siendo parte de un hecho histórico que no sería posible sin el trabajo conjunto entre diversos actores. Somos ejemplo latinoamericano y mundial en política de Derechos Humanos, por eso desde este gobierno llevamos adelante diversas acciones. En marzo restauramos y señalizamos Sitios Memoria, adherimos a la ley nacional de Sitios Memoria e implementamos el programa Jóvenes y Memoria”.
Una vez finalizados los discursos de las autoridades presentes, fue reproducido un video que trasmitió el saludo del gobernador Sergio Uñac y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Para concluir, realizaron el corte de cinta, descubrimiento de placa recordatoria y un recorrido por el interior del edificio.
Importante adquisición
El Archivo General de la Provincia y la Subsecretaría de Derechos Humanos gestionó en 2019 la repatriación de los archivos sanjuaninos custodiados en el Archivo General de la Nación. Del mismo modo, el Archivo contará con material otorgado por la División D2 de la Policía de San Juan con fecha entre 1930 y 2016, con su parte más fuerte en la época de la última dictadura; documentos que se integraran del Archivo Provincial, y registros fílmicos de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en San Juan otorgados hace algunas semanas por la Universidad Nacional de San Juan.
Cabe destacar que este Archivo tiene una triple finalidad: sirve como material de prueba para los Juicios de Lesa Humanidad, para demostrar detenciones arbitrarias, muertes y desaparición forzada; para investigación y estudio, y también para mantener viva en las generaciones futuras la llama de la democracia.