Durante la mañana los legisladores llevaron a cabo una reunión ampliada de las comisiones de Justicia y Seguridad; Hacienda y Presupuesto; y Legislación y Asuntos Constitucionales, para abordar el proyecto de ley modificatorio de la Ley N° 318-A, que regula el funcionamiento de la Asesoría Letrada de Gobierno, máximo organismo asesor y de control de legalidad del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan.

La cita fue cumplida en la sala de situación del bloque Justicialista. Estuvieron presentes las diputadas Celina Ramella, Graciela Seva, Florencia Peñaloza, Fernanda Paredes, y Nancy Picón y los parlamentarios José Luis Esteve, Rodolfo Jalife, Rubén Carrión, Mario Romero, y Leonardo Gioja.

El asunto tratado fundamenta su modificación en la necesidad de actualizar la norma que en sus orígenes data del año 1986. La innovación principal consiste en la creación de la Oficina de Investigaciones y sumarios administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con el objetivo principal que los sumarios e investigaciones sean tramitados en tiempos razonables y convenientes para la administración y los administrados. Asimismo, el proyecto propone la creación de la oficina de Ordenamiento y Consolidación de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo provincial.

Cabe señalar que esta iniciativa busca establecer una estructura pertinente y necesaria para el funcionamiento de la oficina en doble turno y así lograr celeridad en la resolución de los sumarios administrativos, para evitar el pago de un sinnúmero de empleados públicos que están suspendidos con goce de haberes y que, por lo prolongado de la tramitación de los sumarios, se convierte en una situación injusta puesto que sin trabajar perciben sus salarios. Esto ocasiona un gasto importante para el Estado y pasa a ser una situación injusta para aquellos trabajadores que cumplen sus funciones con apego a la legislación vigente.