En el marco de una ceremonia cumplida en la sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac encabezó junto al vicegtobernador Roberto Gattoni, la asunción y puesta en funciones de los flamantes ministros de Gobierno, Alberto Hensel;  Educación, Cecilia Trincado Moncho y de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Verónica Benavente.

En la oportunidad, junto al gobernador Uñac y el vicegobernador Gattoni estuvieron presentes los integrantes del gabinete y también asistieron las diputadas nacionales Fabiola Aubone y Graciela Caselles; las diputadas provinciales Marcela Monti, Fernanda Paredes Celina Ramella y los legisladores provinciales Juan Carlos Abarca, Rodolfo Jalife, Federico Hensel, José Luis Esteve, Rubén Carrión, Gastón Berenguer, Mario Romero, Miguel Núñez, Andrés Chanampa, Edgardo Sancassani, Miguel Ángel Sánchez y Horacio Quiroga.

También participaron los intendentes municipales de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Mazza y de Jáchal, Miguel Vega.

En primer término, el gobernador Uñac tomó el juramento de estilo a la nueva Escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Manzini y tras la entrega de la copia del decreto correspondiente, leyó el acta la Escribana de Gobierno Adjunta, María Silvia Sarmiento.

Acto seguido, el gobernador tomó el juramento y puso en funciones al nuevo ministro de Gobierno, Alberto Valentín Hensel, quien desde ahora ocupa el cargo vacante que dejó Fabiola Aubone que pasará ocupar una banca de diputada en el Congreso Nacional.

A continuación, el titular del Ejecutivo procedió a tomar el juramento de estilo a la nueva ministra de Educación, Cecilia Gloria del Carmen Trincado Moncho, quien desde ahora ocupa el cargo vacante dejado por Felipe De los Ríos.

Luego el gobernador tomó el juramento y puso en funciones al nuevo ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, quien desde ahora en más ocupará el cargo vacante que dejó Andrés Díaz Cano.

Acto seguido, fue el turno del nuevo secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, quien desde ahora ocupa el cargo vacante que deja Domingo Raúl Tello a quien el gobernador le tomó el juramento y puso en funciones.

Por último, el gobernador Sergio Uñac tomó el juramento de estilo y puso en funciones a la flamante secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Verónica Benavente Fager, quien a partir de ahora ocupa el cargo que dejó vacante Tulio Abel Del Bono.

El Gobernador Uñac se dirigió a los presentes y expresó con respecto a la asunción de los nuevos ministros y secretarios que reemplazaron a otros que “si les digo que es un momento fácil, no. Pero de acuerdo a como yo miro la vida, cambio la facilidad o la incomodidad por el desafío y por entender que hay cosas que en la vida hay cosas que absolutamente naturales y que uno las tiene que desdramatizar.

En la política generalmente las cosas se viven con mucha fricción, en esta lógica de blanco o negro, o amigo y enemigo y a partir de ahí si lo que yo pienso no es entendido es porque yo considero que no piensan de la misma manera, inmediatamente hay una definición tajante que de alguna manera implica establecer mayor distancia entre quienes nos expresamos”.

Continuó diciendo que “yo he desdramatizado este momento y se los digo con absoluta naturalidad, a mí me gusta mucho establecer nuevos desafíos en mi vida personal y laboral, me gusta mucho entregarme a esos desafíos y hacer que sean parte de mi vida normal. Me gusta mucho llegar a nuevos lugares y si ven mi tránsito por la actividad se van a dar cuenta que ha sido de esa manera, tanto en la intendencia como en la vicegobernación, que con varios de los que están acá le dimos una nueva impronta, una nueva mirada, una Legislatura que abrió las puertas y pudo vincularse con los jóvenes, adultos mayores, con la cultura. Una Legislatura que proyectó un nuevo Anexo, no sólo para los trabajadores y los diputados, un nuevo Anexo para la sociedad sanjuanina, a partir de allí este nuevo tránsito ya bien avanzado en la Gobernación de la provincia”.

Aludió al respecto que “les cuento todo esto porque a mí gusta mucho llegar a un lugar y establecer bandera, que sepan que uno llegó, que tiene su impronta, que vino por una planificación, que tal vez sea un punto de partida, pero lo distintivo es que a mí también me gusta mucho irme de un lugar, irme bien, con la naturalidad de haber cumplido los objetivos que me propuse, irme pensando que la democracia es renovación. La renovación, volviendo a esa definición original, no implica a alguien contra alguien, los que llegan versus los que se van, porque en definitiva nadie se está yendo”.

Finalmente, señaló el gobernador Sergio Uñac su agradecimiento a los funcionarios que abandonaban sus cargos y manifestó que “quiero definir, a todos los ministros que hoy dejan sus cargos que le entregan este desafío a los nuevos ministros”, al tiempo que les agradeció la gestión realizada y al dirigirse a los flamantes designados puntualizó que “a los ministros entrantes el mayor de los éxitos, la gestión tiene que hablar por ellos, pero tengo la absoluta confianza que lo van a hacer de la mejor manera, por eso han sido convocados, cada uno de ellos tiene su experiencia en cada una de las cosas que les toque conducir en las carteras ministeriales que son sumamente delicadas y que obviamente tienen que ver mucho con el presente del San Juan que nos interesa a todos y también con el futuro de la provincia pero no con el lejano, el futuro es quizá mañana, la semana que viene. Es el año que viene que va a proponer desafíos, es el otro año, es algo que está muy cerca nuestro y lo que tenemos que hacer es acercar el futuro al presente o naturalizar el presente para que el futuro no lo veamos tan lejano”.