El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, encabezó en el monumento a los Caídos de Malvinas, situado en plaza España de nuestra ciudad, el acto central de conmemoración por el 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur que homenajeó a nuestros héroes de guerra.
En la oportunidad, participaron los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado, de Salud, Alejandra Venerando y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel Martín Guillermo Mendoza; el jefe de la delegación naval de la Armada Argentina, suboficial principal de Mar, Oscar Pérez.
El acto contó con la presencia de Veteranos de Malvinas; integrantes de centros de ex combatientes, familiares y amigos de caídos en Malvinas y agrupaciones de motociclistas que se hicieron presentes para participar de la ceremonia.
Acto seguido, hicieron uso de la palabra el miembro del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur, Aldo Antes; el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el jefe del RIM 22, coronel Martín Guillermo Mendoza; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel.
Cerró la lista de oradores el vicegobernador Roberto Gattoni, quien entre otros conceptos expresó que “muy especialmente en este 40º aniversario nos reunimos para homenajear a los héroes que combatieron en Malvinas; homenajeamos a los que cayeron y dejaron su vida en la isla, pero también homenajeamos a los que combatieron y regresaron al continente. Vaya también un reconocimiento a los familiares de los ex combatientes, pilar fundamental en el sostén y la contención de los ex combatientes”.
Precisó luego Gattoni que “todos sabemos que estos 40 años no han sido nada fáciles para los ex combatientes, primero porque tuvieron que luchar en las islas y después y sobre todo en los primeros años tuvieron que hacerlo hasta lograr el merecido reconocimiento. De la oscuridad del regreso, a estar hoy acá, de cara al sol”.
Por último, Roberto Gattoni aseveró que “hoy, cuando nuevamente en el mundo vemos el flagelo y las consecuencias humanas que tiene la guerra, sinceramente toma mucho más valor el diálogo y el consenso para alcanzar una solución definitiva en el conflicto con Malvinas. En ese camino no vamos a claudicar jamás, porque sólo sabemos que las islas Malvinas son y serán siempre argentinas”.
Luego de la entonación de la marcha a Malvinas, los presentes se trasladaron hasta la calle San Luis, para acompañar el paso de honor de Veteranos de Guerra y familiares de caídos.