En el marco del cumplimiento de la Ley Nº 1984-P, la Cámara de Diputados de San Juan otorgó la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” al artista plástico, Arturo Sierra. El acto, llevado a cabo en el recinto de sesiones, estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

En primer lugar, fue realizada la entrega de los diplomas de honor al jurado que tuvo la tarea de emitir el dictamen de elección entre las postulaciones efectuadas por las instituciones académicas, legisladores y agrupaciones artísticas.

Después, llegó el gran momento del reconocimiento al mérito, trayectoria y compromiso en su labor artística de Arturo Sierra. La distinción, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Ley antes mencionada, consistió en un Diploma de Honor y la exposición al público de sus trabajos en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

En la oportunidad, el artista expresó su agradecimiento al titular del Poder Legislativo, a los diputados, miembros del jurado, instituciones artísticas por esta mención. Seguidamente agregó “quiero felicitar y agradecer al gobierno y la Cámara de Diputados por haber dado curso a este premio y reconocimiento a los artistas, necesitamos de estos mimos para el alma, de este afecto y valoración que esto refleja. Muchos artistas excelentes nunca alcanzan el reconocimiento de sus propios pueblos”.

Síntesis sobre el compromiso de Arturo Sierra en su labor artística

En 1983 comenzó a desarrollar en forma intuitiva el Dientropismo. En 2006 lo prosiguió en forma consciente. El dientropismo es un nuevo lenguaje plástico que desarrolla nuevas posibilidades en el discurso pictórico, generando el quiebre físico en la unidad de la obra, en dos, tres o más partes y desarticulando su sintaxis interna mediante los recursos de desfasaje, superposiciones, desplazamientos, duplicaciones, ausencia de partes, curvaturas y torsiones espaciales, intromisiones intertextuales, polisemia, citas múltiples de obras de arte icónicas. Estos quiebres físicos permiten un rearmado interactivo por parte del espectador en relaciones aleatorias de lateralidad de las partes, generando discursos múltiples de infinitas posibilidades combinatorias, desencadenando estructuras espaciales insólitas y de imposible previsibilidad, rompiendo en el espectador su idea del mundo empírico y desactivando sus posibilidades a priori de decodificación del mundo conocido, lanzándolo a una nueva experiencia perceptual insólita, ampliando de esta manera su idea del mundo posible a niveles insospechados.

Esta sería la primera vez que un movimiento artístico con posibilidades de quedar en la historia del arte mundial, nace en San Juan – Argentina.