El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, recibió a los miembros del Comité Nacional para la prevención de la Tortura, con quienes dialogó acerca de la implementación de un mecanismo local de prevención para evitar tales situaciones en nuestra provincia.
El encuentro fue cumplido en la sala de reuniones del cuarto piso del Edificio Anexo del Poder Legislativo y en la ocasión acompañaron al vicegobernador Gattoni, las legisladoras Celina Ramella, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Celina Ramella y el diputado Horacio Quiroga. Por parte del Ejecutivo provincial estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el director de Derechos Humanos, Carlos Goya Martínez Aranda.
Tanto el vicegobernador Roberto Gattoni como los legisladores presentes confirmaron su compromiso para avanzar en la redacción de una ley que considere la aplicación de esta temática en nuestra provincia y manifestaron a la vez la voluntad que la misma puede estar presentada y aprobada antes de fin de año.
Sobre el Comité para la prevención de la Tortura
Es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.