El vicegobernador Roberto Gattoni participó poco antes del mediodía de hoy, de una ceremonia en la que fue ofrecido un reconocimiento por parte de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, en este caso, el reino de Dinamarca, por el comprometido accionar de personas no judías, en pos de salvar vidas durante el Holocausto que consistió en plantar un árbol y el descubrimiento de una placa recordatoria.

Es oportuno consignar que ello tiene lugar en el mes de aniversario de la Sociedad Israelita de Beneficencia y con la expectativa que se cumplan los diez años de la colocación de la piedra fundacional del monumento que existe en la provincia, que evoca el holocausto y el levantamiento del Gheto de Varsovia.

En la ocasión, estuvieron presentes el cónsul honorario  en Cuyo del reino de Dinamarca, Antonio Pulenta; la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; el Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzoel secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Cultos, Liliana Olguín; el director de Cultura de la municipalidad de Capital, Claudio Vera; el titular del Mozarteum, Claudio Feldman; el presidente honorario del Mozarteum, Carlos Fagale.

Los justos entre las Naciones es una distinción oficial otorgada a No judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el holocausto y cabe señalar que procede de una frase de Maimónides “Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna”.

En este sentido, en el año 1953, el parlamento de Israel aprobó la Ley de Recordación de los Mártires y Héroes, por la que fue establecido en Jerusalén el instituto Yad Vashem y le fue otorgado entre otras, la responsabilidad de establecer condecoraciones y conmemorar a los “justos de las naciones”. En sus primeros años, el comité fue presidido por el juez Moshe Landau, quien luego fue el presidente de la Corte Suprema de Israel.

El proceso requería que para nombrar un salvador, éste era propuesto para recibir el reconocimiento, luego de lo cual, el comité investigaba pruebas, actos y motivaciones.

De acuerdo con la Ley de los Mártires y Héroes será designada una persona justa entre las naciones, cuando sea una persona elevada moralmente que ofrece empatía, compasión y ayuda a los judíos en tiempos de dificultad.

Al respecto, el reino de Dinamarca fue declarado por el Yad Vashem como un país Justo de las Naciones por su heroica e inigualable gestión humanitaria con los judíos en su territorio y es el único país de Europa que salvó a su población judía.

Tras los testimonios de los presentes cerró la lista de oradores el vicegobernador Roberto Gattoni, quien destaco la trascendencia de la ceremonia y luego de ello, todos los presentes se trasladaron hasta un sector de plaza Italia, donde fue plantado un árbol y descubierta una placa recordatoria.