El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac en la entrega de los decretos de distribución del Fondo de Desarrollo Regional (FO.DE.RE.) a los titulares de las intendencias de los 19 municipios de San Juan con una inversión total de $1.753.127.035,20, que serán destinados a la realización de obra pública en el presente año.

Es oportuno consignar que en virtud de la Ley Provincial del Régimen de Coparticipación de Impuestos, fueron registrados avances en el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano de cada uno de los departamentos de San Juan y al respecto sobresale el dato que en el año 2022 el monto destinado a las intendencias fue de $737.000.000, en tanto que el correspondiente al presente año supera en forma amplia los 1.700 millones de pesos.

Por otra parte, los intendentes apostaron a obras que impulsarán mayor crecimiento, la generación de puestos de trabajo genuinos, invertir en obras de seguridad vial (pavimentación e iluminación), generar espacios de recreación y deporte (plazas y espacios verdes), para potenciar una mejor calidad de vida para los habitantes de los departamentos.

En sus palabras el gobernador Sergio Uñac manifestó la importancia de establecer reglas claras y transparentes en cuanto a la coparticipación municipal y puso en valor el trabajo conjunto con los intendentes para lograrlo.

Con relación a los montos obtenidos por cada intendencia en la ley de Coparticipación Municipal, puntualizó Uñac que “lo conseguido, conseguido está. Lo que tenemos que hacer es consolidarlo e ir por las cosas que nos están faltando. Que, como las sociedades son dinámicas y evolucionan permanentemente, tenemos que ponernos de acuerdo, más allá de las intenciones sectoriales, de las intenciones generales, las objetivas, las colectivas, las que nos abrazan a todos para seguir construyendo la provincia que los 820 mil sanjuaninos nos merecemos”.

Indicó que “es muy grato que trabajemos en estos proyectos que se han ganado cada uno de ustedes, haciendo bien las tareas y las rendiciones correspondientes, para que lleguen a cada uno de los municipios más de 1.700 millones”.

Por último, afirmó que “las obras elegidas, solicitadas y que recibieron el  visto bueno, son todas específicamente del ámbito municipal. Es muy bueno que avancemos en ese sentido y realmente cada intendente solicita lo que su municipio está necesitando y por eso acá está la provincia, con este aporte de fondos que, transita su cuarto año. Es muy importante para mantener el ritmo de la obra pública, acompañando a los casi más de 12 mil trabajadores registrados que tenemos;  esto va a ayudar para que se siga manteniendo”.

Fue Armando Sánchez, en representación de los intendentes, quien agradeció el apoyo del gobierno provincial para llevar adelante obras de asfalto y mejorar las luminarias. “Sin estos fondos del FODERE, las obras serían imposible de realizar” y agradeció en nombre de todos los intendentes y los presidentes del Concejo Deliberante que acompañan en el proyecto.

También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Eliana Mattar;  el director de Hábitat e Infraestructura Municipal, Manuel Pandolfini;  la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Rosa Pesquera; autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial; intendentes, presidentes de los Concejos Deliberantes, legisladores y demás autoridades.