En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Gobierno de la Región de Coquimbo, y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, rindieron un conmovedor homenaje a los valientes ciudadanos sanjuaninos que extendieron su mano amiga a los exiliados chilenos en la provincia. Durante esta significativa ceremonia, otorgaron merecidos reconocimientos a varias personas, entre ellas el diputado Horacio Quiroga.
El acto tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Legislatura y contó con la presencia del presidente en funciones del Consejo Regional a cargo de la Gobernación de Coquimbo, Javier Vega; el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic; las consejeras miembros de la Comisión de Género y Diversidad, Ximena Ampuero y Tatiana Cortes; y el miembro del Gabinete de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Coquimbo, Enrique Valdebenito.
Testimonio del diputado Horacio Quiroga
El diputado Horacio Quiroga compartió su testimonio a prensa de la Legislatura, resaltando la importancia de la solidaridad y el apoyo brindado a los exiliados chilenos. Recordó su compromiso como dirigente estudiantil y cómo, junto a otros compañeros, se unieron para recibir y resguardar a jóvenes chilenos que huían de la persecución política en su país. Enfatizó que la solidaridad y el respeto por la dignidad humana deben prevalecer en todas las circunstancias, independientemente de las diferencias políticas.