Desde la Secretaria Técnica a través del Departamento de Medicina Sanitaria, División Alimentos, se brindan a los establecimientos expendedores de carne, recomendaciones preventivas del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patología muy grave causada por la bacteria Escherichia coli shiga-toxigenica (STEC), que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.

La principal fuente de STEC, es la carne vacuna, especialmente la carne picada o molida. Esta bacteria suele vivir en el intestino de los vacunos y pasa de allí, en la faena, a la superficie de las reses. Cuando se procede al picado de la carne, la bacteria, de existir, se distribuye en el interior del producto haciendo más difícil su eliminación durante la cocción.

Esta enfermedad transmitida por la carne, se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla, afectando severamente la función renal y en muchos casos puede ser mortal.

Las carnicerías, por lo tanto, tienen un papel importante en la prevención de esta infección. A continuación, se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta para asegurar el control de la bacteria Escherichia coli shiga-toxigenica en su establecimiento:

  • Temperatura de recepción de Carnes
  • Correcto lavado de manos.
  • Tareas de limpieza y desinfección de superficies, equipos y utensilios diariamente para asegurar que todas las partes del local (pisos, paredes, techos, áreas auxiliares) estén apropiadamente limpias, incluyendo los equipos y utensilios que se utilizan para esta tarea.

Procedimiento de limpieza y desinfección de máquina picadora de carne

1- Desconectar la máquina picadora y proteger circuito eléctrico con bolsa plástica

2- Desarmar todas las partes móviles (gusano o sin-fin, cribas, cuchillas, rosca, túnel, bandeja,) y llevarlos a pileta de lavado.

3- Limpieza: remover restos gruesos con un cepillo plástico o una esponja raspando/refregando a mano cada una delas piezas. Humedecer la esponja con solución de detergente y agua caliente y aplicar en todas las superficies móviles y fijas de la máquina.

4- Enjuagar las piezas con agua caliente y las superficies de la máquina con esponja embebida en agua caliente.

5- Verificar que no queden restos de materia orgánica o detergente; de ser así, continuar la limpieza seguida del enjuague.

6-Desinfección: embeber paño limpio con solución de hipoclorito de sodio (200ppm) preparada con agua fría o tibia y aplicar en todas las superficies. Enjuagar con agua caliente y secar con toallas de papel descartable (verificar que el túnel quede seco).

¿Cómo preparar liquido desinfectante?

Agregar 10ml de hipoclorito de sodio o lavandina en 2 y ¼ litros de agua tibia.