La Dirección de Políticas para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano dio a conocer el Programa provincial de envejecimiento activo y saludable. En ese sentido, se brindan una serie de servicios sociales, culturales y recreativos.

En cuanto al abordaje y seguimiento de situaciones de violencia y abandono, la Dirección recibe denuncias y solicitudes de protección de personas mayores que sean víctimas de alguna situación de vulnerabilidad. El equipo técnico aborda la problemática y arbitra los mecanismos administrativos necesarios para resolver las situaciones, cuando las circunstancias lo requieren se procede a la judicialización. Es decir, se hacen parte los juzgados de familia, a los que se solicitan generalmente medidas de protección. También se brinda el servicio de mediación.

Talleres para todos los gustos

También, con el objetivo de acompañar y contribuir a un envejecimiento activo y saludable a las personas mayores, la Dirección brinda talleres de artes, culturales y recreativos. En el año 2024, cuenta con 630 personas mayores asistentes.

A través de los talleres, la Dirección llega a los diferentes departamentos de San Juan, para fomentar y promocionar el envejecimiento activo y saludable. Consiste en una jornada de trabajo entre equipos técnicos y un espacio de reflexión y arte llamado “El Arte y las Emociones” combinando las actividades de los distintos talleres.

Los talleres con los que cuenta la Dirección actualmente son arte, bailoterapia, tango, folclore, yoga / educación física, conectando (uso de celular), soldadura artesanal y también brinda asesoramiento en general.

Para más información, los interesados pueden acercarse a la Dirección, situada en calle Salta 370 sur, llamar al teléfono 4274368 (de lunes a viernes de 7 a 18) o escribir al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.