La provincia de San Juan, en su compromiso con la conservación de los bosques nativos se encuentra trabajando en el programa «El Bosque en la Escuela». Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Ley Nacional de Bosques Nativos Nº 26.331, la cual promueve el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de estos valiosos ecosistemas.

Este programa tiene como objetivo acercar a los estudiantes al conocimiento y conservación de los bosques nativos, protegiendo así los ecosistemas forestales compuestos por flora y fauna autóctonas.

El programa, desarrollado por la Secretaría de Ambiente a través de las Direcciones de Bosques Nativos, el Centro Ambiental Anchipurac y la Dirección de Ecología Urbana mediante el Parque de la Biodiversidad, se divide en dos etapas. La primera consiste en la capacitación de alumnos de escuelas primarias y secundarias a través de actividades lúdicas y prácticas. Estas actividades están diseñadas para generar pequeños bosques nativos en las escuelas, brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer y trabajar directamente con especies autóctonas.

En la segunda etapa, los estudiantes participan activamente en la preparación del suelo, selección de plantines, y forestación. Los alumnos, junto con sus docentes, eligen los lugares adecuados, plantan los plantines y elaboran cartelería informativa. Además, se encargan del cuidado continuo de cada árbol plantado, reforzando así su compromiso con la conservación del ambiente.

La Secretaría de Ambiente también avanza en capacitaciones sobre usos no madereros para el manejo sustentable de los bosques, como la producción de miel y harina de algarrobo, ganadería integrada y el uso ecoturístico de los mismos. Actualmente, el programa está siendo implementado en 14 escuelas de los departamentos de Iglesia, Caucete, Pocito, 9 de Julio, Zonda, Capital, Rivadavia, Angaco y 25 de Mayo.

Un ejemplo destacado de este esfuerzo se encuentra en el departamento Iglesia, donde las escuelas Ricardo Güiraldes de Tudcum y el Bachillerato Columna Cabot de Villa Iglesia han iniciado un proyecto innovador para la producción de plantas autóctonas. Este proyecto no solo implica la forestación con especies autóctonas, sino también el trabajo desde la semilla, aprovechando los recursos naturales de los valles de Iglesia para la producción de plantines.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de este tipo en el departamento en el que no solo se forestará con plantas autóctonas, sino que también se trabajará desde la semilla, lo que nos permitirá aprovechar y valorar los recursos naturales de manera sostenible.

Con estas acciones, el programa «El Bosque en la Escuela» busca fortalecer la educación ambiental, promover la conservación de los bosques nativos y fomentar un manejo sustentable de los recursos naturales, involucrando a toda la comunidad educativa en la protección y cuidado del medio ambiente.