El domingo 25 de agosto, Sarmiento cumple 116 años. El departamento fue creado por ley el 25 de agosto de 1908, y el 3 de enero de 1907, bajo la gobernación del coronel Carlos Sarmiento, se estableció la localidad de Media Agua como cabecera y asiento de las autoridades departamentales.

La historia del lugar está marcada por la llegada de los españoles, quienes desplazaron a los indígenas que habitaban la región hacia otros lugares; algunos se instalaron en las actuales Lagunas de Guanacache, lo que permitió el asentamiento de españoles y criollos.

Otro hito histórico importante en el departamento, ubicado al sur de la provincia, fue la llegada del ferrocarril en 1895, lo cual resultó muy beneficioso para Sarmiento.

Después de cinco años, el ferrocarril funcionaba perfectamente para la carga y descarga de pasajeros y mercaderías a través de estaciones como Retamito y Cañada Honda. Posteriormente, se inauguró otra línea que llegaba hasta Caucete, a través de nuevas estaciones como Huanacache, Media Agua y Cochagual.

Estos poblados, que tenían una actividad económica muy limitada, experimentaron un gran cambio con la llegada de productos como aguardiente, pasas, trigo, cuero, leña, lana, entre otros.

En cuanto a su territorio, al este predomina un paisaje altamente modificado por el hombre debido al desarrollo de actividades agrícolas intensivas bajo riego. Se cultivan hortalizas y frutales como vides, sandías y melones. En el caso de los melones, Sarmiento es el principal productor dentro de la provincia y hasta del país; inclusive, existe una indicación geográfica denominada Melón de Media Agua, San Juan.

Su población se concentra mayoritariamente en su ciudad cabecera, Media Agua. Al oeste se ubica la segunda localidad más importante, Los Berros, donde la producción de piedra caliza genera una demanda constante de mano de obra.

Al norte se encuentran las localidades de Colonia Fiscal, Cochagual y Punta del Médano, donde la población se dedica a actividades agrícolas; al sur se encuentra Tres Esquinas, con una población escasa.

En esta línea, Pedernal, Cienaguita, Divisadero y Guanacache son los distritos ubicados al sudoeste del departamento y concentran el resto de su población; más al sur, limitando con la provincia de Mendoza, se ubican las Lagunas de Guanacache, donde habitan descendientes de los Huarpes.

Economía

En cuanto a las actividades económicas, Sarmiento posee una superficie de más de 9 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, donde se destacan cultivos de vid, olivo, hortalizas como ajo, cebolla y tomate, cereales y forrajes, forestales y frutales como melón y sandía, estos dos últimos productos reconocidos en toda la provincia por su calidad y cantidad.

El departamento de Sarmiento se ha beneficiado positivamente de la ley de Promoción Agrícola sancionada en la provincia, que ha favorecido las plantaciones de uva de mesa, uva fina, pasas, mosto, frutas de carozo, de pepitas, frutos secos, entre otros.

En el ámbito industrial, predomina la vitivinicultura, con numerosas bodegas. Además, al norte del departamento se encuentra una fábrica que elabora la materia prima para la confección de pinturas.

Turismo

Finalmente, el aspecto turístico del departamento presenta una cadena de pequeñas localidades como Divisadero, Retamito, Cieneguita y Huanacache. En esta última se conserva el añoso algarrobo donde Martina Chapanay amarraba su caballo.

Al sudeste, limitando con la provincia de Mendoza, se encuentran las Lagunas de Guanacache, un lugar actualmente habitado por Huarpes, caracterizado por su singular belleza, con una vegetación variada y una fauna compuesta por garzas y patos.

En Media Agua se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, donde se venera como reliquia un fragmento de la piel del santo, traída desde Italia. Al norte se ubican los distritos de Cochagual, Punta del Médano y Colonia Fiscal. En este último, en el mes de diciembre se venera a Santa Bárbara, y en septiembre se realiza la Fiesta de la Primavera, que incluye ranchos típicos y un desfile de carrusel.