En el salón de actos de la Escuela Polivalente de Arte se realizó el primer módulo de la capacitación denominada «Prevención del Suicidio en el Ámbito Educativo: Estrategias y Trabajo Colaborativo». Esta actividad interministerial, organizada por los Ministerios de Salud y Educación, estuvo dirigida a los gabinetes técnicos interdisciplinarios de Educación.
En el acto de apertura participaron las siguientes autoridades: secretario técnico, Alejandro Navarta; director de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, Luis Lucero; y directora de Salud Mental, Noelia Villena.
El secretario técnico, Alejandro Navarta, señaló: “En el contexto del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, estamos muy contentos de participar de manera interdisciplinaria e interministerial. Creemos que esta es la única forma de abordar cualquier problemática. El gobernador y el ministro de Salud están preocupados por la salud mental en la provincia. Por eso, se ha jerarquizado la salud mental en el Ministerio, creando la Dirección de Salud Mental, coordinada por la doctora Villena, quien ha generado nuevas habilidades y muchas propuestas para avanzar en este tema. Estamos dispuestos a participar en todo lo que sea necesario porque compartimos las mismas preocupaciones, y los lineamientos deben ser transversales para todos”.
Por su parte, Luis Lucero manifestó: “Estamos en la cotidianidad de la escuela, vivimos a diario situaciones en las que necesitamos actuar para proteger la vida de los chicos que asisten a las aulas y a las escuelas. Por ello, es de suma importancia que estemos preparados para contener, asistir, ayudar y acompañar en esta complejidad que nos demanda la cotidianidad, y también para estar a la altura de la situación. Uno de los ejes de nuestro programa es la formación profesional, que va de la mano del avance de la ciencia, para que estemos capacitados y actualizados en temas que demanda la sociedad”.
Los objetivos de las capacitaciones son:
- Propiciar un espacio de capacitación, reflexión y actualización en el abordaje preventivo de las conductas suicidas en el ámbito educativo.
- Promover habilidades y recursos para intervenir de manera efectiva ante situaciones de crisis o riesgo de suicidio.
- Fomentar prácticas y entornos saludables que apoyen la salud mental de los estudiantes, reduciendo el estigma asociado con los problemas emocionales y de salud mental, y brindar información sobre los recursos de salud existentes.
Acompañaron a las autoridades el equipo de la Dirección de Salud Mental: Gabriela Gil y Nerina Díaz; la subdirectora de Educación, Rosa González; la coordinadora, Silvia Morales; y el equipo del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, encabezado por la referente Débora Riveros.