El viernes 30 de agosto se dio por concluido el taller de Índice de Seguridad Hospitalaria bajo el lema “Hospitales seguros ante desastres”.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe a cargo de Pablo Arroyo y la Dirección de Emergencia Sanitaria y Gestión de Riesgo dependiente de Sonia Sánchez, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

Asimismo, la capacitación estuvo dirigida a los equipos de Salud de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. César Aguilar, de Caucete; y Dr. Federico Cantoni, de Pocito.

El taller comenzó el miércoles con una serie de exposiciones en el Salón Cruce de los Andes, continuó el jueves con una práctica en los hospitales y finalizó el viernes 30 con un taller de evaluación interdisciplinaria en la Sala 1 del tercer piso del Centro Cívico.

La recorrida por los cuatro hospitales tuvo como objetivo la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria, herramienta de la OPS que permite evaluar aspectos estructurales, funcionales y organizacionales sobre la seguridad de un establecimiento frente a amenazas y desastres.

La actividad consistió en una entrevista a los directivos de cada establecimiento y el recorrido por todo el establecimiento para la aplicación de estándares en los 151 aspectos a ser evaluados a fin de conocer los resultados generales y diferenciados por cada componente. Eso permite contar con una calificación alta, media, o baja. También se analizaron las amenazas que pueden afectar a un sistema de salud.

Una vez terminado el encuentro de evaluación del viernes, el secretario Pablo Arroyo expresó: “Luego de tres jornadas largas de trabajo hemos concluido analizando el diagnóstico de situación de los cuatro hospitales implicados. Esto es un puntapié inicial para ver en dónde estamos parados ante una situación que nos desborde, ya sea por una amenaza natural u otra, para fortalecer las debilidades y aprovechar nuestras fortalezas. La idea es llegar a evaluar la situación de todos los hospitales de la provincia”.

Por su parte, la asesora de la Dirección Emergencia Sanitaria y Gestión de Riesgo Dra. Marta Torrado señaló que “la evaluación de estos cuatro hospitales ha sido muy productiva porque hemos detectado temas que exceden a las autoridades de los hospitales, donde tiene que tener implicancia directa el Ministerio y los municipios para la mejora inmediata de varios de los indicadores”.

“Trabajaremos una semana o quince días para enviarle una presentación oficialmente al Ministro como un compromiso de mejora. Esto debe ser un trabajo conjunto, Ministerio y hospitales para que todo sea más fácil, con menos burocracia y yendo específicamente a los puntos rojos que hay que corregir”, agregó.

El director Nacional de Emergencia Sanitaria, Dr. Federico Villagrán, expresó que “los análisis fueron muy objetivos pero las guías que aplica la OMS son bastante estrictas y se podrá valorar puntualmente cuál es la condición de cada hospital. Lo principal es tener este conocimiento para saber cuáles son las debilidades y cuáles son los programas o proyectos a futuro de corto, mediano y largo plazo, y así afrontar una situación crítica”.

La referente de Emergencias de la OPS, Lic. Alejandra Bonadé manifestó: “Fue una experiencia sumamente enriquecedora; con cada particularidad de los hospitales hay un camino trazado para trabajar inmensamente y no solamente hay que pensar en los aspectos de vulnerabilidad sino en los aspectos de seguridad que tienen los establecimientos y que conocimos en estos momentos. Ahora se deberá hacer un plan de intervención en el corto, mediano y largo plazo para presentarlo a las autoridades. Hoy lo que se tuvo es una foto, como dijimos el primer día, una foto borrosa, ahora hay que trabajar más, más en finito y eso va a permitir armar el plan de intervención”.