Con el objetivo de dar la bienvenida a los expertos internacionales que integran el jurado del panel de cata de ArgOliva 2024, Gustavo Fernández visitó las instalaciones del laboratorio para saludar a los especialistas que llegaron para evaluar las muestras. En un diálogo tan cálido como distendido, el ministro expresó su interés en que San Juan sea reconocido mundialmente como productor de aceite de oliva extra virgen y que nuestra provincia se convierta en sinónimo de la industria olivícola.

Fernández destacó que la producción de olivo es la que más ha crecido en la provincia y, junto con el pistacho, forma parte de la estrategia del gobierno de Marcelo Orrego para impulsar un legado cultural en torno al aceite de oliva sanjuanino. Los presentes valoraron que es la primera vez que un ministro de Producción visita al Comité de Cata en su lugar de trabajo. Además, los jurados extranjeros, provenientes de Perú, Brasil, Chile y España, se sumaron a los cinco profesionales sanjuaninos para catar las 75 muestras internacionales y 20 muestras nacionales de aceite de oliva extra virgen que concursan. Los ganadores se anunciarán el próximo jueves 5 de septiembre durante la Cena de Premiación.

Acompañaron al ministro Gustavo Fernández los secretarios de Coordinación Económica, Alfredo Aciar; de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el director de Comercio Exterior, Adrián Alonso, y la jefa de Asesores, Federica Mariconda. Como anfitrión, estuvo el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC, Mauro Bergés, junto a profesionales del equipo técnico y alumnos de la licenciatura.

Cabe destacar que el jurado sigue los criterios internacionales avalados por el Comité Olivícola Internacional (C.O.I.) para garantizar una evaluación objetiva en el análisis sensorial de las muestras en sus categorías internacional y nacional. Tras el recorrido por el laboratorio y la observación de los expertos en acción, se ofreció un desayuno de pastelería salada a base de oliva, preparado por los alumnos de la Licenciatura en Servicios Gastronómicos. Entre las delicias servidas, destacaron un brownie con ají ahumado, sal del Himalaya y genotipo de oliva 2; carrot cake con G4, y budín de amapola glaseado con G4, entre otros.