El departamento Rawson se crea el 4 de septiembre de 1942, mediante la aprobación de una Ley Provincial 867, que establecía dividir a San Juan en diecinueve departamentos. El mismo se conformó con parte de los territorios del desparecido departamento de Trinidad y del actual departamento Pocito.

Asimismo se estableció a Villa Krause como localidad cabecera. Legislaciones posteriores de los años 1949, 1959 y 1973 definieron los límites que no variaron de los establecidos en el año de creación.

Los antecedes del departamento Rawson se remontan a principios del siglo XX con la creación de Villa Krause a partir de la iniciativa privada de Domingo Krause. Krause adquirió dichas tierras (175 ha) en un remate, donde construyó una finca a la que llamó “Buen Retiro”.

En ese momento la finca se ubicaba en territorio que por entonces pertenecía al Departamento Pocito. Con la finca, y su decisión de radicarse en San Juan, Krause comenzó su proyecto de crear allí una villa. Los terrenos estaban dedicados al pastoreo, pero tenían una ventaja: eran un lugar por donde pasaba la Ruta Nacional N.º 40, una de las primeras vías de acceso a la Ciudad de San Juan desde el sur. Recién en 1919 una ley provincial oficializó la creación de la Villa Augusto Krause.

La población del departamento se incrementó después del terremoto de 1944, ya que muchas familias se mudaron a las zonas circundante a la villa cabecera, por ser Rawson uno de los menos afectados por el sismo. Este crecimiento demográfico y de concentración hizo que el 15 de noviembre de 1984, se declarase Ciudad de Rawson3​ al Departamento, y que se considere actualmente parte del conglomerado urbano denominado Gran San Juan.

A partir del año 2008, cualquier habitante de la zona urbana de Rawson, podrá acceder a internet banda ancha, inalámbrico, las 24 horas, en forma totalmente gratuita, gracias a un proyecto de la municipalidad departamental. De esta manera, Rawson será el primer departamento en la provincia en darle a la gente el servicio de internet gratis en sus hogares y comercios, incluso en el país no se conocen casos como este.