Durante la mañana del martes 10 de septiembre se llevó a cabo uno de los momentos más esperados y ansiados de toda persona que inicia un tratamiento por consumos problemáticos de sustancias.
Estos egresos tienen un valor simbólico particular, ya que significa haber llegado al objetivo. Esto mismo, en términos concretos, corresponde a la finalización completa del proceso de tratamiento. En ese sentido, las personas egresadas son ejemplo de esfuerzo, perseverancia, compromiso y superación, dignos aspectos de ser valorados y reconocidos.
La posibilidad de acceder a estos dispositivos, que son espacios de cambio, es posible gracias a la descentralización municipal, por medio de las Unidades Municipales de Consumos Problemáticos, como también, los centros de día y Casas Convivenciales Terapéuticas. Inclusive llegando a estar internados fuera de la Provincia, con el acompañamiento de la Dirección de Prevención de Asistencia de los Consumos Problemáticos y el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, que mediante subsidios posibilitó el acceso a tratamientos, el acompañamiento familiar y la ayuda en el marco terapéutico en los cambios necesarios a nivel vincular y familiar, para que se pueda llegar a este momento tan esperado por los pacientes y sus familias.
Los 30 egresados, entre jóvenes y adultos mayores, tuvieron acceso a estas oportunidades, por las políticas públicas provinciales en materia de consumos problemáticos, con el foco puesto en la cercanía, la accesibilidad y la oportunidad igualitaria para todos, independientemente del lugar de residencia, ya que los presentes provienen de los siguientes departamentos Pocito (2), Rivadavia (2), Caucete (2), Capital (6), San Martín (2), Chimbas (5), Albardón (1), Rawson (5), Sarmiento (2), Valle Fértil (2) y Santa Lucia (1).