El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto con el apoyo de la Fundación Banco San Juan, Proyecto Josemaría y Darío Coradeghini, comenzó esta serie de funciones educativas, presentando la célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. En la versión español adaptado, las pianistas María Concepción y María de la Paz Perre. La dirección musical está a cargo de la Maestra Eduviges Picone, y participan cantantes invitados y miembros del Programa Ópera Training, bajo la dirección de Verónica Cangemi.
La ópera, que se presenta en dos funciones diarias, retoma la concepción escénica (escenografía, utilería y vestuario) de la versión estrenada mundialmente en 2019, con la idea original del Maestro Eugenio Zanetti, producida integralmente por el Teatro del Bicentenario.
La convocatoria para estas funciones fue todo un éxito y contó con una participación récord en muy poco tiempo. En la primera jornada, más de 1500 alumnos se emocionaron con la historia de Papageno, Tamino, Sarastro, Pamina y la Reina de la Noche, y aplaudieron con entusiasmo la impresionante escenografía y vestuario.
Alumnos de 3° a 6° grado continuarán asistiendo al Teatro del Bicentenario los días 19 y 20 de septiembre, con doble función diaria en la Sala Principal, como parte de esta propuesta artística y educativa, que busca acercar a más de 7000 niños al fascinante mundo de la ópera. A través de la música, en esta ocasión interpretada por piano, los pequeños experimentarán de cerca este género teatral que combina arte y narrativa.
El Teatro del Bicentenario también ha incluido actividades accesibles en su programación. El miércoles se ofreció una visita táctil para personas con discapacidad visual y baja visión, el jueves habrá una visita sensorial dirigida a personas con TEA (trastorno del espectro autista), y el viernes, personas con discapacidad intelectual podrán participar de un taller didáctico.
Sobre la ópera
Esta versión de la ópera, centrada en seis personajes, nos lleva de la mano de Papageno a través de una historia fantástica. El príncipe Tamino recibe el encargo de la Reina de la Noche de rescatar a su hija Pamina, prisionera de Sarastro, líder de los sabios. Al ver el retrato de la joven, el príncipe se enamora y parte en su búsqueda, acompañado por su amigo Papageno y armado con una flauta mágica que lo ayudará en su misión. Tras superar numerosos desafíos, el amor y la música triunfan, ofreciendo un final lleno de alegría.