El Ministerio de Salud, bajo el lema “Es hora de actuar por la demencia”, conmemora el día internacional del Alzheimer, y acompaña con acciones preventivas y consejerías que aportan a la detección temprana, clave para un mejor tratamiento.

La ciencia la define como una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido y de la orientación.

Es necesario hacer hincapié en la prevención y detección, ofreciendo terapias de estimulación y ejercicios mentales para fortalecer la memoria y evitar el deterioro cognitivo.

Algunos estudios establecen que un familiar con la enfermedad de Alzheimer no significa con certeza que un hijo o familiar directo lo tendrá, pero puede significar que tiene más probabilidad de desarrollarla. De ahí la importancia de la prevención evitando el sedentarismo haciendo ejercicios físicos de forma regular, no consumir alcohol ni fumar y tratando de tener una vida lo más socializada posible.