El 2 de octubre de 1895 quedó oficialmente es inaugurado el Dique Nivelador y Compartidor del Río San Juan, en la Puntilla, rebautizado luego como Dique José Ignacio de la Roza, una de las principales obras para regular el riego en la provincia. San Juan es una de las provincias con mayor extensión de su red de riego en el país.

Ante el problema ocasionado por las fuertes inundaciones de la época, el gobierno sanjuanino confió al ingeniero César Cipolletti la solución del problema hidráulico.

Este profesional, de gran experiencia, propuso asegurar las tomas y caudales de los canales existentes, conseguir con medidores especiales la distribución del agua en los canales, prevenir los peligros que amenazaban a la ciudad en épocas de grandes crecientes y evitar las erosiones que se producían en los terrenos bajos de las márgenes del río.

Para la realización de estos propósitos, Cipoletti proyectó un dique ubicado en la Garganta de la Puntilla , camino de Ullum. La obra se inició en 1894 terminándose en 1895, con un costo de $ 250.000 moneda nacional, tomando como modelo el dique realizado en Mendoza en los ríos Tunuyán y Salí.

Proyectó, igualmente, una galería filtrante para obtener agua potable.

Un banco para Jáchal

Por otra parte, el 2 de octubre de 1918 es inaugurada en Jáchal una sucursal del Banco de la Nación Argentina, que continúa en funciones hasta la actualidad.

Con una máquina de escribir de marca Olivetti y cálculos manuales se sacaban las liquidaciones y los intereses de los primeros clientes. Los productores de la industria ganadera fueron los primeros en acercarse a la entidad bancaria. Con el tiempo, se allegaron para obtener sus beneficios los agricultores, los mineros de industria artesanal y los comerciantes.