El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica, Departamento Medicina Sanitaria, División Epidemiología, Sección Zoonosis, realizó los controles cuyo objetivo es describir la frecuencia, distribución y clasificación de quistes hidatídicos de localización hepática en niños en edad escolar.

En esta oportunidad, los equipos del Área de Zoonosis se dispusieron en la la Escuela José María del Carril, en Tres Esquinas, departamento Sarmiento, donde realizaron acciones de vigilancia de hidatidosis, enfermedad que es endémica en la provincia.

La tarea se realiza en zonas rurales, dándole continuidad al trabajo desarrollado en distintas escuelas del departamento Sarmiento y Jáchal.

Puntualmente, se realizan ecografías en los niños de los dos últimos años de la escuela primaria. En el caso de detectar un quiste, el niño puede ser tratado y evitar el contagio en un adulto, lo cual puede tener complicaciones de no ser detectado tempranamente.

Por otro lado, en forma conjunta se realiza vigilancia ambiental de esta parasitosis, buscando en aquellos lugares donde hay producción de ganado con sus perros, que es donde podría estar presente el ciclo. Se toma materia fecal del ambiente del perro, se analiza en el laboratorio de zoonosis provincial y de encontrar parásitos, que es este en el caso del equinococcus, se hace desparasitación de los perros.

Es importante aclarar que los médicos de atención primaria fueron capacitados oportunamente por el Ministerio de Salud de la Nación para hacer catastro ecográfico en los niños. En esta ocasión los médicos que realizan los controles son el Dr. Juan Carlos Tiscornia en el departamento Sarmiento y el Dr. David González en el departamento Jáchal.

Por otra parte, desde el equipo se dan charlas a los padres de los alumnos explicando por qué se realiza la ecografía, qué es la hidatidosis y cómo podemos prevenirla.

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que afecta al hombre y al ganado y se caracteriza por la formación de quistes en las vísceras. Además, representa un importante problema de salud pública en aquellas regiones del mundo con una economía básicamente ganadera, por ello la provincia de San Juan es una zona endémica para esta enfermedad.