El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica y la Zona Sanitaria II, realizó de manera articulada con el Hospital Alejandro Albarracín, a cargo de la Dra. Claudia Gelvez, el Hospital Dr. Guillermo Rawson y el CIMAC (Centro Integral de Medicina de Alta Complejidad), un operativo que incluyó controles cardiológicos y nefrológicos a pobladores del Área Programática Valle Fértil.

La actividad, que se da en el marco de la articulación público privada, brindó atención a 57 pacientes de Baldecitos, Baldes del Rosario, Usno, La Majadita, Baldes de las Chilcas, Astica, Chucuma y Villa San Agustín.

El operativo se realizó el 28 de septiembre y comenzó a las 6:00 de la mañana con la búsqueda de pacientes, tarea que contó con la colaboración de la Municipalidad de Valle Fértil.

En la oportunidad, el equipo del Hospital Rawson realizó controles cardiovasculares de factores de riesgo y consulta cardiológica. Además, se dio una charla de manejo de dolor de pecho y código infarto para capacitar a los médicos de la periferia. Los profesionales dejaron los números de contacto para agilizar la red y tener una mejor calidad en la atención y en la derivación.

En el operativo participaron la jefa de residentes, Florencia Cámera; el residente de cuarto año, Pablo Fornés; el residente de segundo año, Daniel Díaz, y los residentes de segundo año Lucas del Castillo y Guadalupe Segura.

Las personas fueron previamente elegidas por sus médicos de cabecera por su alto riesgo cardiovascular.

Al finalizar la actividad, se dieron charlas de actualización y manejo del síndrome coronario agudo, enfermedad renal crónica y una actualización de hipertensión arterial.