La delegación argentina encabezada por los gobernadores, de la que forma parte el gobernador Marcelo Orrego, fue recibida por las autoridades de la empresa Glencore. El equipo estuvo liderado por Mike Westerman (CEO de Cobre).

Glencore es una de las mayores productoras y comercializadoras de minerales críticos necesarios para la transición energética, entre otras áreas de negocios en las que opera. En este contexto, ofrecieron una presentación de sus actividades en todo el mundo y ratificaron su interés en ampliar sus inversiones en Argentina.

En Argentina, la empresa ha estado vinculada al sector alimenticio, y en el sector minero particularmente. Glencore está presente en San Juan con el proyecto Pachón en Calingasta y en Catamarca con el proyecto Agua Rica/Alumbrera (MARA).

Finalizada la reunión general con la delegación, las autoridades de Glencore solicitaron una reunión privada exclusivamente con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego y los ministros que le acompañan en esta gira, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea y de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.

Manifestaron al gobernador que ellos ven que Argentina y en particular San Juan, serán un actor altamente relevante en el futuro próximo para suplir la ya insatisfecha demanda de cobre mundial, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores del mundo.

La empresa confirmó que Pachón es uno de los más grandes proyectos mineros pendientes por desarrollar en el mundo, con una vida útil superior a los 50 años y que podría demandar más de 7.000 empleos durante la construcción y 2.000 directos en la operación.

Hay que tener en cuenta que para la concreción de este proyecto restan pasos importantes. Este proceso demanda tiempos importantes y recién podría comenzar en sus primeros pasos el próximo año. Glencore confirmó su voluntad igualmente de seguir trabajando junto al Gobierno de San Juan en la planificación y avances de infraestructuras necesarias, así como en la preparación de futuros trabajadores y proveedores del proyecto.