Hace 104 años, un 18 de octubre pero de 1920 fallecía Luis Jorge Fontana, destacado coronel que vivió en la entonces localidad de Concepción. Era oriundo de Buenos Aires, donde nació en 1848.

Pasó sus últimos años radicado en Concepción, donde formó su hogar. Desempeñó importantes cargos en San Juan como diputado y senador provincial, jefe de policía, director del Museo Histórico Sarmiento, presidente del Consejo General de Educación, entre otros.

En el orden nacional, se desempeñó como fundador de Formosa, guerrero del Paraguay, gobernador de Chubut y de Chaco y expedicionario del desierto.

También se destacó como escritor y dejó varias obras de mérito, literarias y científicas. En la actualidad, sus restos yacen en Formosa.

Entre sus principales obras se encuentran:

1870: El arte de embalsamar y las momias egipcias y peruanas del museo público; 1874: Nociones de fisiología botánica aplicada a la agricultura; 1881: El Gran Chaco, descripción geográfica, fauna y flora del noreste argentino; 1882: Explicación al plano general del Gran Chaco; 1883: Viaje de exploración al río Pilcomayo; 1886: Estudio sobre el caballo fósil, con prólogo de Bartolomé Mitre; 1886: Viaje de Exploración a la Patagonia Austral; 1908: Enumeración sistemática de las aves – Mendoza, La Rioja y Catamarca; 1912: Ad ovo, ensayo sobre temas prehistóricos; Otros : «Horas zoológicas»; «Sismología antigua y moderna»; «El clima de San Juan»; «Los cuadrúpedos y las aves de la región andina»; «Fisiografía vegetal».