Hace 188 años, un 19 de octubre de 1836 moría en San Juan, donde había nacido, el obispo de San Juan de Cuyo, fray Justo Santa María de Oro, diputado Republicano al Congreso de Tucumán.
Tuvo una destacada labor en beneficio de la iglesia y de la patria. Fue el primer obispo de Cuyo y en el Congreso de Tucumán, donde por pedido del general San Martín, reconociendo la capacidad de fray Justo Santa María de Oro, lo eligió como uno de sus diputados. El Congreso realizó su primera sesión el 24 de marzo de 1816.
Sus restos fueron sepultados el 23 de octubre, después de extraérsele el corazón, que se conserva en el Colegio Santa Rosa, que fue su casa.
Continuando la línea del tiempo, el 19 de octubre de 1879, por un decreto de Nación, quedó fundada la Escuela Normal de Maestras de San Juan, posteriormente denominada Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento.
Finalmente, el 19 de octubre de 1919 las estatuas de DFSarmiento, de Santa María de Oro, de Narciso Laprida y de SM Del Carril aparecieron enlutadas con grandes crespones negros, mientras que la de Antonino Aberastain, con una mortaja, en señal de protesta por la intervención federal decretada por Nación.