Con la realización de la ceremonia inaugural desde las 17:45 de este lunes cuatro de noviembre, se puso en marcha los Juegos Deportivos Nacionales Evita.

El acto de bienvenida a los casi ocho mil deportistas de todo el país se realizó en el Polideportivo Islas Malvinas que forma parte del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), del Municipio de General Pueyrredón.

El acto estuvo encabezado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación junto a Diógenes de Urquiza, subsecretario de Deportes de la Nación; Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior; Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón.

San Juan estuvo representado por Pablo Tabachnik, secretario de Deporte, Mauricio Lara, subsecretario de Deporte Social y Martín Riveros, director de Alto Rendimiento. Hubo representantes de Deporte de todas las provincias.

En el inicio de la jornada, hubo baile exhibición de ritmos urbanos acompañados de la presentación musical de DJ junto a animadores de escenario y raperos locales; posteriormente, la tradicional Guardia de Mar de la Ciudad de Mar del Plata desfiló e hizo una coreografía musical ante el público.

El secretario de Deporte de San Juan, Pablo Tabachnik, se refirió al significado de los Juegos Evita: «La verdad que con una felicidad inmensa por los chicos. Están todos con una gran alegría por el viaje, que ha sido como lo teníamos previsto, sin ningún sobresalto, lo han pasado bien, lo han disfrutado. Han llegado al hotel donde tienen todas las comodidades, tal cual nos había pedido el gobernador Marcelo Orrego, que los chicos tuvieran todo.

Ahora con la ansiedad propia del comienzo y con una realidad, que tiene que ver con ese sueño cumplido de participar en los Juegos Evita, como nosotros queríamos: con buena vestimenta, buen transporte, buena hotelería y deseamos que con buenos resultados, pero lo más importante es la experiencia que esperamos nos la puedan contar al regreso, ya que es lo más enriquecedor.

En una ceremonia inaugural como la que vivieron hoy, todo se vive con mucha alegría, con el orgullo de lo que representas, en este caso, San Juan, con todo un proceso vivido que pasó por las distintas etapas de clasificación hasta llegar a representar a la provincia».

Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón, expresó: «Tenemos una gran semana que hoy arranca, agradecer a todos por el esfuerzo, a los que organizaron, a los que acompañan, a cada deportista y en especial, a la familia, que es la que siempre está presente. Espero que vuelvan a la ciudad, que la disfruten y siempre serán recibidos con los brazos abiertos».

Diógenes de Urquiza, subsecretario de Deportes de la Nación: «Cuando me tocó jugar en los Juegos Evita, representando a mi ciudad me di cuenta de muchas cosas, pero fundamentalmente aprendí los valores que tiene el deporte y luego trabajé 42 años en el deporte, así que imaginen cuánto tiempo hace que estoy en esto. Una de las cosas más importantes fue la cantidad de amigos que hice y es algo que ha perdurado a través del tiempo.

Los Juegos Evita son de gran importancia y quiero que sepan algo: el 25% de los deportistas que representaron al país en lo Juegos Olímpicos de la Juventud, salieron de los Juegos Evita, de manera que muchos de ustedes pronto nos estarán representando».

Finalmente, Daniel Scioli habló a los presentes: «Quiero hablarles de deportista a deportista. Mi carrera deportiva comenzó en Mar del Plata, aquí salí campeón del mundo después de mi accidente, que pude superarlo por haber hecho deporte toda la vida. El deporte da una actitud de superar problemas, desesperanza, con fe, con actitud como lo hizo nuestra abanderada Paula Paretto, un ejemplo de perseverancia, horas de entrenamiento, sacrificio personal. Quiero agradecer especialmente a los secretarios de deporte de las provincias y a sus gobernadores que han confiado en nuestra palabra de que los Juegos Evita se iban a hacer».

Delegaciones participantes en los Juegos: Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.

Abanderadas de Argentina: Paula Paretto; junto a ella estaba representantes de San Juan: Tiago Moli (básquet adaptado) y Camila Vilariño (natación convencional). Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con canto de Florencia Cosentino, cantante de Mar del Plata.