El Ministerio de Salud, a través de la Sección Virología Molecular del Hospital Dr. Guillermo Rawson, capacitó a 11 laboratorios seleccionados del ministerio de salud, perteneciente a hospitales y CAPS en el diagnóstico de dengue. Está capacitación estuvo coordinada entre la Secretaria Técnica, Departamento de Medicina Asistencial, División Bioquímica junto a las zonas sanitarias.

La capacitación fue dictada por el Dr. Leopoldo Fierro, jefe de Sección Virología Molecular del Laboratorio Central del Hospital Rawson; referente Provincial para diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus; referente Provincial para diagnóstico de Sars CoV, Influenza y OVR (otros virus respiratorios); y referente Provincial para diagnóstico de Gastroenteritis Virales.

La preparación contó con varios puntos en los que se incluía métodos de diagnóstico a utilizar; capacitación en la interpretación de la ficha de denuncia obligatoria; ficha epidemiológica; la caracterización de datos de importancia dentro de la ficha y sobre todo la interpretación de los resultados de acuerdo al momento epidemiológico que esté atravesando la provincia.

También se capacitó en la carga de los resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia SISA.

De esta manera, a partir de ahora la provincia va a contar con 11 laboratorios de primera línea que van a tener la capacidad diagnóstica establecida a partir de la fecha para responder a la demanda de estudios de dengue de la zona de influencia.

Los laboratorios de segunda línea, es decir aquellos que no participaron de esta capacitación, serán aquellos que se encarguen de tomar la muestra y derivarla al laboratorio más cercano de primera línea en un primer momento, esto es, cuando todavía el virus no está circulando, lo que se denomina el periodo interbrote.

Así, no sólo se va a descentralizar la tarea de laboratorio, sino que se les dará a los pacientes el beneficio de poder mostrar en las cercanías de su domicilio, sin tener que asistir a los grandes centros de salud.

Esta primera capacitación fue muy fructífera y se continuará con el proceso de evaluación del funcionamiento de este sistema de descentralización en el diagnóstico de dengue.