El programa Transformar la Secundaria, desarrollado por el Ministerio de Educación junto a la Fundación Banco San Juan, llevó a cabo el encuentro de cierre anual en el Centro de Capacitación de Banco San Juan, con una importante convocatoria.

El programa es una propuesta que busca seguir fortaleciendo los procesos de innovación y mejora de las escuelas. Comenzó en mayo y participaron 50 directores de escuelas secundarias de San Juan, 350 docentes y 15 supervisores, que siguiendo las directivas de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, aúnan esfuerzos para mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes.

Durante el encuentro, los pilares de trabajo se basaron en poner en común buenas prácticas de las escuelas; reflexionar acerca del camino recorrido este año y hacer visible lo que fue diferente a otros años; conversar acerca del Equipo Estratégico Escolar como impulsor de la transformación; y celebrar, reconocer y valorar la Comunidad Profesional de Aprendizaje que se conformó entre las 50 escuelas.

Transformar la Secundaria es un programa que apunta a promover comunidades de aprendizajes en red a través de la formación en Lengua, Matemática, Tecnologías y Educación Digital orientada a Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como así también el acompañamiento a las trayectorias escolares para encauzar los proyectos de vida de los estudiantes sanjuaninos.

La formación se desarrolló en encuentros presenciales y virtuales con directivos y docentes; acompañamiento y asesoramiento permanentes por parte de especialistas para el desarrollo del plan de mejora en territorio. Transformar la Secundaria comprendió además, una etapa de evaluación del programa y de los aprendizajes.

La iniciativa, que continuará en 2025, supone, por un lado, un desarrollo profesional para quienes participen y, por otro lado, la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que, mediante la construcción de un Plan de mejora, impactará en las aulas y será multiplicadora para todos los docentes de las escuelas involucradas.

La alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, las Fundaciones Grupo Petersen y la Fundación Banco San Juan son una prueba de la importancia de lograr acuerdos entre los sectores público y privado y refuerza el compromiso compartido de transformar la educación secundaria y mejorar la calidad educativa en la provincia.