El Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña incluirá este año pruebas adicionales en Villa de Merlo, San Luis. Las competiciones de Kilómetro Vertical, U20, y Long Trail tendrán lugar el 22 y 23 de noviembre.

Argentina ya ha sido sede de este campeonato en ocasiones anteriores, en 2017 y 2022, así como del Mundial de Trail y Montaña en Villa La Angostura. Para esta edición, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) ha designado a los atletas que representarán al país en cada modalidad.

En la modalidad de Long trail (60K), integrando la selección argentina estarán los representantes de San Juan: Andrea Názara y Facundo Nuñer.

Ambos atletas han intensificado su tarea en los últimos días. Andrea en una distancia que dice sentirse cómoda y Facundo tratando de adaptarse a los 60 km, pues su preferencia pasa por las carreras de 80 km en adelante; inclusive hace unos días visitó la zona por donde se va a correr en Merlo para tener una idea más cierta del escenario del sudamericano.

Facundo Nuñer: “Decidí cambiar un poquito la estrategia de entrenamiento, la metodología, donde estoy entrenando ahora siete días intensos, por tres días de descanso, de los cuales, un día es de descanso absoluto y los otros dos días de bici; esa fue la metodología que usé ahora para llegar al sudamericano.

Estuve conociendo el circuito, el fin de semana lo dividí en tres, por lo que ya tengo referencia en ciertas partes. Habrá que plantear una buena estrategia de carrera porque el positivo, la mayor parte de la carrera, más dura, estaría en el comienzo. Los 18 kilómetros iniciales, donde tenemos todas las subidas, así que considero que hay que llegar con buena pierna arriba para poder afrontar el filo y después, el que tenga muy buena pierna para la bajada y para la parte final, creo que va a hacer la diferencia.

Sólo queda tener un buen día y lograr tener la suerte o la bendición de que ese día sea bueno. Seguramente –por ser sudamericano- habrá mucho nivel. Calculo que estaremos en sobre siete horas y media de carrera.

Me siento bien, con ganas, como siempre digo, que eso es lo primordial, ir a competir con ganas y eso uno lo saca de los momentos duros durante la carrera. Con esta carrerita ya cerraría el año, así que queda descansar después un poco para afrontar la próxima temporada. Ahora viene la parte de descarga, que es la que me va a hacer ver en qué situación estoy. La estrategia que voy a plantear es -como digo- cuidar piernas al principio para afrontar después el resto de la carrera.

Estoy muy contento de vestir otra vez la camiseta de la selección argentina y más en un sudamericano que tendrá mucho nivel y disfrutar un poco también del circo que nos espera como corredores de todo el evento en sí y poder vivirlo y sacarle el jugo al máximo”

Andrea Názara: “He estado entrenando enfocada en la competencia por el sudamericano. Si bien salió la designación, pero bueno, era un objetivo que me había planteado al principio de año o desde el año pasado. Así que entrenando con muchas ganas y ansiosa ya a esta altura.

He hecho algunos entrenos en la noche para acostumbrar la vista probando la frontal ¿qué más? Estas últimas semanas ya empezando a priorizar el descanso y estar recuperada y descansada para llegar lo mejor posible a la competencia y dejando todo en orden para ya seguramente el miércoles que viene o el jueves viajar y estar en Merlo.

Estoy con muchas expectativas, contenta y con ganas de largar”.