En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.

Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.

De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.

Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.

Sobre su vida

Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.