El pasado 15 de noviembre se llevaron a cabo las XVIII Jornadas Rurales de Enfermería en el SUM del Hospital San Roque de Jáchal, de 8 a 14 horas. El evento se desarrolló bajo el lema “Atención de emergencia: formación y compromiso en la calidad del cuidado enfermero”.

Las jornadas rurales de enfermería constituyen un espacio de formación e intercambio de conocimientos y experiencias, que promueven y motivan la capacitación del capital humano en enfermería en los distintos niveles de atención y áreas donde se desempeñan. Además, estas jornadas simbolizan un compromiso con la excelencia en la atención sanitaria.

En esta capacitación, se abordaron distintas temáticas relacionadas con los conceptos de mejora continua y seguridad del paciente. Entre los temas tratados incluyeron: la Importancia de la Simulación en Urgencia, a cargo de Nadia Godoy; la Anafilaxia en Inmunización, a cargo de Andrea Sierra; el Abordaje en Paciente Quemado, a cargo de Alejandra Martín; la Emergencia y Gestión de Riesgo, a cargo de Néstor Illanes; el Manejo de Politraumatismo en Paciente Embarazada, a cargo de Gabriel Vega y Domingo Pereyra; y el Abordaje de Paciente Pediátrico Politraumatizado, a cargo de María Carla Alcayata.

La actividad fue organizada por la Jefatura de Zona Sanitaria III-N del Área de Capacitación-Área Programática Jáchal, y estuvieron dirigidas al equipo de enfermería.

La modalidad fue presencial y su iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica, Departamento de Medicina Asistencial, y de la Zona Sanitaria III.

Estuvieron presentes la directora de Emergencia, Sonia Sánchez; la jefa de zona Sanitaria III, Ivonne García; el equipo de Enfermería; disertantes y asistentes.