El Ministerio de Salud, informa que se implementó el consultorio de Estimulación visual, que contó con la incorporación de Eliana Giménez y Erica Alé, profesoras de Educación Especial en orientación de ciegos y disminuidos visuales.
El objetivo de su participación es brindar estimulación neurofisiológica que ayude a mejorar el rendimiento de las habilidades visuales, reeducar el sistema visual, para intentar que aquellos pacientes con algún grado de visión, aprendan a usarlo en la vida diaria y se reinserten de la mejor manera, evitando en algunos casos la discapacidad.
La aparición de mayor cantidad de pacientes con baja visión llevó a buscar soluciones y generar un área de baja visión con un proyecto integral e interdisciplinario en el cual participen médicos oftalmólogos, estimuladores visuales, psicólogos y asistentes sociales, sabiendo que la oftalmología ha avanzado en algunos tratamientos que antes irremediablemente terminaban en ceguera.
Una vez que se recibe al paciente tras la derivación del oftalmólogo se realiza un plan de trabajo en base al diagnóstico y condición visual del paciente, donde se emplean actividades y ejercicios para desarrollar durante las sesiones. De este modo se da continuidad a tratamientos prescriptos por parte de los médicos.
La importancia de la tarea interdisciplinaria está basada en la readaptación social del paciente pero también en el trabajo con sus familias, ya que en muchos casos es muy importante que sepan reorganizar los espacios hogareños y adaptar costumbres para facilitar el desenvolvimiento y adaptación en todos los órdenes. Para ello la intervención de las asistentes sociales y psicólogos es fundamental.
También, es importantísimo entrenar a los pacientes en el uso de dispositivos de ayuda visual y orientar para que los consigan en el caso de ser necesario. De esta manera, con una gran empatía y sentido humanitario de todos los profesionales intervinientes, se logran grandes resultados que mejoran las realidades de los pacientes.