En el salón Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se realizó el 2º Simposio Provincial de Resistencia a los Antimicrobianos: Mejores prácticas para la contención de la resistencia antimicrobiana “Educar-Defender- Actuar ahora”, organizadas por el Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IACS) y Resistencia Antimicrobiana (RAM), dependiente de División Epidemiología, Departamento de Medicina Sanitaria a cargo de la Secretaría Técnica.
Los expertos convocados brindaron charlas y actualizaciones sobre las mejores prácticas para prevenir y controlar la resistencia a los antimicrobianos, un fenómeno que pone en peligro la efectividad de los tratamientos médicos y de las intervenciones en salud pública.
El simposio estuvo dirigido a los equipos de salud de toda la provincia, y durante su desarrollo se trataron los siguientes temas:
“Vacunas, una herramienta olvidada para la prevención de la RAM”, presentada por el Francisco Nacinovich; Proyecto de Fortalecimiento de los Laboratorios de San Juan, disertante, Marisa López; Una Salud, a cargo de Flavio Lipari y concluyó con la disertación de Rosa Contreras sobre “Experiencia institucional del abordaje de la RAM”.
En la apertura estuvieron presentes el secretario Técnico, Alejandro Navarta; la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic; la directora de Salud Mental, Noelia Villena; la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Romina Mataix; la jefa de División Epidemiología, Liliana Bertoni y la referente del Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y Resistencia Antimicrobiana (RAM), Daiana Escudero.
El secretario Técnico, Alejandro Navarta, agradeció a los organizadores del Simposio y a los disertantes por su participación y por el acompañamiento en estas actividades académicas. Este Simposio es muy importante para el Ministerio de Salud porque da un marco académico a la Ley Nacional 27.680 sobre la resistencia antimicrobiana. Es fundamental que se realicen este tipo de capacitaciones para avanzar en la actualización de los temas.
El simposio tiene como objetivo principal concientizar y aumentar la comprensión sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana que constituye una seria amenaza para la salud global.