El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica, Departamento de Medicina Asistencial, División Enfermería, llevó adelante la Jornada con la exposición de destacados profesionales.

La actividad tiene por objetivo brindar herramientas actualizadas con evidencia científica, enfatizando sobre los factores de riesgo, la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones, a los integrantes de los equipos de salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La prevención de lesiones por presión es crucial para la seguridad de la atención sanitaria, especialmente para aquellos pacientes que están en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores o pacientes con movilidad reducida.

Estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Gastón Jofré; la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Romina Mataix; y la jefa de División Enfermería, Marianela Perez.

En la ocasión, la Lic. Leticia Sánchez, expuso acerca de “Prevención y Educación: claves para combatir las lesiones por presión”.

Seguidamente, se procedió a la presentación de casos clínicos: en este espacio, realizaron sus ponencias invitados del Área Programática 9 de Julio y Zona Sanitaria II. La Lic. Jésica Alcaraz, jefa de Área programática 9 de Julio, disertó sobre “Prevención y manejo de lesiones por presión en la atención primaria”.

Luego, la Lic. Ruth González, dio su ponencia titulada “Medidas Terapéuticas para Lesiones por Presión en Hospitales de II Nivel, Zona Sanitaria II”.

Continuando con las jornadas la Mg. Paula Carrizo realizó la presentación titulada: “Estrategias costo-efectivas en la prevención de lesiones por presión”.

Para el cierre, el equipo de División Enfermería Nivel Central realizó unas distinciones para todo el equipo organizador.

Las lesiones por presión son un indicador de calidad para enfermería

La Mg. Paula Carrizo es Maestra en Dirección de Enfermería, Especialista en Prevención y Control de Infecciones, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en cuidados de la piel y heridas crónicas, Diplomada en gestión de los procesos en instituciones de salud, Diplomada en Desarrollo de Habilidades para profesionales de la Salud sobre Heridas y estomas y Maestra en Educación Médica.

Estuvo a cargo de la presentación titulada “Estrategias costo-efectivas en la prevención de lesiones por presión”.

Más tarde, señaló: La verdad que para mí es un placer poder estar hoy compartiendo con ustedes en este mes asociado a la prevención de lesiones por presión, sabiendo que las lesiones por presión son un indicador de calidad para enfermería, pero sobre todo en este momento donde la prevención siempre es más costoefectiva”.

“Sabemos que prevenir es mucho más económico que curar y en la situación que estamos en este momento viviendo en el país, creo que realmente trabajar en prevención es mucho más significativo”, agregó.

“Desde la División Enfermería me comunicaron que querían trabajar fuertemente en la prevención en toda la provincia y la verdad que eso es muy importante. Tuve la posibilidad ayer justamente de estar en una reunión a nivel nacional sobre niveles de prevención y la verdad que están muy contentos de que puedan abordar esto a nivel provincial. Eso realmente fortalece a la enfermería, pero no solamente fortalece a la enfermería, sino que mejora la calidad de atención”, finalizó.