La ministra de Educación, Silvia Fuentes, recibió a alumnos, docentes y árbitros, los protagonistas de los Juegos Intercolegiales y ponderó la enseñanza del ajedrez en las escuelas como una valiosa herramienta pedagógica. En la reunión se resaltó la importancia del ajedrez en sus comunidades escolares, ya que se sumaron al aprendizaje de la disciplina a través de proyectos de hora extendida y luego compitieron.
Los alumnos desplegaron sus tableros sobre la mesa y mientras conversaron iniciaron un par de partidas a modo de exhibición. Se trata de los estudiantes de la escuela Vicente López y Planes, de Albardón; de la EPET 1, de Albardón; del Bachillerato José Manuel Estrada, de Chimbas; del Colegio Nuevo Cuyo, de Rivadavia; y del Colegio Toribio de Luzuriaga, de Albardón.
Ellos, junto a sus docentes y los árbitros de ajedrez que forman parte de las comunidades educativas, destacaron la posibilidad de haber aprendido el deporte en la escuela.
Es que además de poder jugar, el ajedrez permitió a docentes y alumnos generar proyectos interdisciplinarios para trabajar sobre Lengua, Matemática, Filosofía, Formación Ética y Ciudadana, entre otros. Explicaron que no sólo se trató de leer y entender el reglamento, sino también de una cuestión de respeto y el compañerismo en las partidas, además de ampliar el nivel de razonamiento.
La ministra, por su parte, resaltó que el ajedrez también permite trabajar sobre la concentración, la memoria, la capacidad analítica, además de promover la cooperación y la creatividad.
En tanto, se comprometió a que el Ministerio de Educación continuará apoyando proyectos, como el de hora extendida para aprender a jugar ajedrez, que contribuyen al fortalecimiento de las trayectorias escolares.