Luego de la victoria de San Martín ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, hubo un frase que prevaleció y no fue San Martín es de primera sino San Juan es de primera, compartiendo la alegría, el sentimiento de felicidad de que nuestra provincia vuelva a tener un representante en la elite del futbol nacional, que no es ni más ni menos que la liga mayor del país campeón del mundo.
En el partido jugado en cancha de Belgrano de Córdoba, los verdinegros impusieron su juego ante los mendocinos, ganando con claridad y justicia 2 – 0, con goles de Federico González y Nazareno Fúnez, desbloqueando el último obstáculo para llegar a la Liga Profesional, la que jugará en 2025.
Este logro fue el justo premio a una gran campaña, donde en la fase de grupos jugó 38 partidos, clasificando segundo en su zona, con 70 puntos obtenidos, como consecuencia de 19 triunfos, 13 empates y seis derrotas, con 40 goles a favor y 21 en contra.
En el torneo reducido por el segundo ascenso (el primero lo obtuvo Aldosivi de Mar del Plata), en octavos de final eliminó a Gimnasia de Salta 2 – 1. En cuartos, enfrentó a All Boys, ganando en Buenos Aires 1-0 y empatando 2 – 2 como local.
En semifinales, ante Nueva Chicago, perdió 1 – 0 en el partido de ida en Mataderos, venciendo 1 – 0 en el Estadio Hilario Sánchez Rodríguez, clasificando por ventaja deportiva a la final del reducido y logrando el pasaporte para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en Córdoba, con el acompañamiento de nueve mil sanjuaninos que llegaron al Barrio Alberdi.
Fueron 44 partidos, miles de kilómetros recorridos, muchas horas de sueño en colectivo, un gran esfuerzo que dio como fruto el ansiado ascenso.
El historial dice que esta es la cuarta vez que el equipo de Concepción llega al fútbol grande de la Argentina. La historia comenzó en 2007, cuando el primer ascenso fue tras el triunfo 3-1 ante Huracán.
En 2011, el equipo sanjuanino ingresó en lo que se llamaba Promoción, con un equipo de primera, Gimnasia y Esgrima. Fue victoria sanjuanina de local y empate como visitante en La Plata.
En 2014, en aquella decisión que tomó el presidente de AFA, Julio Grondona, de que hubiera diez ascensos, en la última fecha, San Martín le ganó 3 – 0 a Ferro Carril Oeste, convirtiéndose en uno de los equipos que logró llegar a primera A.