El pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación convocó a los damnificados por el brote de peronóspora, para que informaran el estado de situación de sus vides ante la secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Desde ese llamado, se reportaron un total de 1526 hectáreas afectadas por el patógeno, lo cual equivale al 4% de la superficie total cultivada por vid en San Juan ya que nuestra provincia posee poco más de 40.000 hectáreas con estos cultivos.
Del total de los casos informados, los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento, concentran el 98%. El 2% restante, -menos de 40 hectáreas en total- responde a daños aislados en los departamentos de San Martín, Pocito y 9 de Julio.
Ahora bien, de los 3 departamentos más afectados, la superficie dañada representa, en promedio, un 7% de los viñedos totales de esos departamentos. Aunque, en verdad, para los productores que reportaron daños en estas comunas significó ver dañado el 50% de sus cultivos. Siendo la variedad de uva cereza la que concentró en un 60% el daño.
En el departamento de 25 de Mayo, con un total de 76 productores que reportaron haber sufrido el brote en un total de 956 hectáreas, se constituye como el departamento que arrojó mayor porcentaje de daño informado.