Este sábado 21 de diciembre comienza una nueva temporada de verano, y el Departamento Náutica y Deporte Motor de la Secretaría de Deporte, que reúne al equipo de Seguridad Náutica y Guardavidas, viene trabajando durante todo el año para lograr una temporada segura, con la mejor prevención y lograr el objetivo de finalizar la temporada sin accidentes que lamentar, ya sea en playas de diques y ríos o en piletas.
Como primer punto aclaramos que desde Seguridad Náutica se pueden tomar todas las medidas de prevención y seguridad posibles, y tener el mejor equipamiento para desarrollar este trabajo, pero si los ciudadanos, ya sean bañistas y deportistas no son responsables de sus actos, y no cumplen con las normativas en el tema, se hace muy difícil alcanzar el objetivo de lograr una temporada sin accidentes.
La Seguridad la hacemos entre todos, con este lema debemos entender que la seguridad náutica es una acción en conjunto, donde todos los ciudadanos (bañistas o deportistas) son responsables de sus prácticas deportivas, de respetar la seguridad del prójimo, por sus momentos de esparcimiento, velando muy especialmente por la seguridad de los suyos, por sus familiares, pero también ayudando al prójimo, si alguna situación así lo requiere.
Para lograr este objetivo, durante el 2024 se trabajó en pos de organizar un operativo verano exitoso. Para ello, podemos resumir algunas acciones fundamentales:
- Se proveyó a Seguridad Náutica del equipamiento necesario para poder desarrollar en forma eficiente el cuidado de playas en diques y ríos, como gomones, motos de agua y elementos de seguridad
- Se trabaja en forma coordinada entre secretarias y ministerios, como Deporte, Salud Publica, Seguridad y Recursos Energéticos, para alcanzar un exitoso operativo verano 2024-2025
- Se capacitó al personal de Seguridad Náutica en un simposio internacional, donde se reunió a expertos de primer nivel en rescate, manejo de emergencias y prevención y salvamento acuático.
- Se realizó la reválida anual que arrojó un total de 275 guardavidas habilitados en nuestra provincia que prestan servicios en playas de diques y ríos, como asi también en piletas de instituciones deportivas, privadas o estatales, llegando en este 2024 a 120 natatorios habilitados.
- Se completó el curso de guardavidas 2024, logrando egresar 23 nuevos aspirantes, de los cuales cuatro de ellos pertenecen al departamento Valle Fértil y ejercerán en su lugar natal, ya sea en el Dique San Agustín o en las piletas habilitadas en el departamento
- Implementación de radio VHF con flotación en canal 16, canal internacional de seguridad náutica. Todo aquel nadador de aguas abiertas o deportista de deportes náuticos a vela, remo o motor, debe contar con su radio, en donde avise a la guardia de seguridad náutica, el ingreso a algún espejo de agua, como asi también la finalización de su actividad.
- Se realizaron capacitaciones en RCP y manejo del DEA, orientados a la población en general, buscando ampliar el conocimiento de todos los ciudadanos y que cada vez haya más personas capacitadas en primeros auxilios
Recordemos que desde la temporada pasada el Gobierno de San Juan realizó la apertura de las playas en el Dique Punta Negra, lo que representó un volumen mayor de bañistas, y un gran acierto, ya que es uno de los puntos más buscados para disfrutar de las bondades del verano y uno de los preferidos por los turistas. También se abrieron tres puestos de guardavidas en calle Las Moras, donde se habilitaron, solo de jueves a domingo, cubriendo unos mil metros de playa de río.
De este modo, el balance de trabajo durante el 2024 resulta muy positivo y, para concluir una temporada exitosa, recordamos las consideraciones para bañistas y deportistas a tener en cuenta:
- Recomendaciones para deportistas: embarcaciones de vela, remo o motor, deben cumplir con todos los elementos de seguridad requeridos por Seguridad Náutica, y ahora se agrega la radio VHF con flotación en canal 16, debiendo informar ingreso y egreso. Para nadadores de aguas abiertas, siempre avisar a la guardia el ingreso y la salida del agua, además de la utilización de salvavidas tipo torpedo. Nunca navegar, ni nadar fuera de los horarios de guardia.
- Recomendaciones para bañistas: Solo ingresar en áreas boyadas y con supervisión de guardavidas. La responsabilidad de niños es de sus padres, adultos a cargo o tutores, por lo tanto, el cuidado de los mismos corre por cuenta de ellos. Los guardavidas están para controlar la seguridad, no para vigilar niños. En ríos ingresar también en puntos habilitados. Los concesionarios de clubes o playas, deben proveer zona boyada y guardavidas. NUNCA bañarse en playas solitarias. NUNCA bañarse en horarios nocturnos o fuera de horario de guardia
Finalmente informamos los horarios de guardia en los diferentes diques de la provincia:
- Dique de Ullum: Navegación de 8:00 a 19.30, bañistas de 8:00 a 20:00
- Dique Punta Negra: Navegación de 8:30 a 19.30, bañistas de 8:00 a 20:00
- Dique San Agustín de Valle Fértil: Navegación y bañistas de 8:00 a 20:00
- Dique Cuesta del Viento en Rodeo: Navegación y bañistas de 7:00 a 19.30
Ante cualquier situación de emergencia, utilizar la Radio canal 16 para avisar a la guardia, o bien al 264 670 3953 (Dique de Ullum) o 264 661 7907 (Dique Cuesta del Viento).
Finalmente recordamos que comenzaron las preinscripciones para el curso de Guardavidas 2025.