Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, un alimento con muchos años de historia, que surgió cerca del año 8000 A.C. Actualmente, hay más de 2000 variedades de quesos en todo el mundo.
Argentina produce cerca de 400.000 toneladas de queso por año y es el principal productor de América Latina. Por otra parte, es el principal consumidor, ya que se registró un promedio de 13 kilos por habitante.
Por su parte, San Juan ha experimentado un notable crecimiento en la producción de quesos artesanales en las últimas décadas, diversificando su oferta y destacándose en competiciones nacionales.
La producción lechera en la provincia está en constante expansión, y los quesos de cabra, en particular, han ganado una gran popularidad. De hecho, cuenta con varios tamberos locales que elaboran queso de cabra y de vaca destacando el trabajo de:
• Tambo Don Francisco, en Caucete: Don Francisco Márquez ha logrado destacarse en la producción de quesos y ricota. Forma parte, junto con otros tamberos locales, de la Cooperativa Tambera Agropecuaria La Rural Ltda que producen queso cremoso, muzzarella, ricota, gouda, sardo, reggianito y un queso madurado al Syrah, una creación propia que ha sido premiada a nivel nacional.
• Wapi Quesos, en Pocito: una empresa dedicada a la producción de quesos caprinos de alta calidad. Su origen se remonta a los años 1995-1996, y se encuentra en la localidad de Carpintería. En la planta también se elaboran tres tipos de quesos artesanales: chevrotin de origen francés, feta de origen griego y provolone de origen italiano.
Estos ejemplos reflejan el potencial y la diversidad del sector quesero en San Juan, que se destaca tanto en el mercado nacional como internacional.