En el marco del trabajo de seguimiento que el Ministerio de Salud de San Juan lleva adelante junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se llevó a cabo el tercer taller en establecimientos del departamento Calingasta, esto es, Hospital Barreal y Hospital Aldo Cantoni. El objetivo de estos encuentros es fortalecer la respuesta sanitaria ante emergencias y desastres.
En el taller estuvo presente el secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Pablo Arroyo; la directora de Emergencia Sanitaria y Gestión de Riesgo, Sonia Sánchez; la referente de Emergencias, Marta Torrado; la referente de la OPS, Alejandra Bonadé; y los directores de hospitales.
La OPS define como Hospital Seguro al establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un desastre.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Hospitales Seguros Frente a Desastres de OPS y es la continuación de la labor que comenzó el año pasado para implementar el mencionado índice en San Juan.
El taller también incluyó una capacitación para el uso de la Herramienta Estratégica para la Evaluación de Riesgos (STAR, por sus siglas en inglés), basada en evidencia y que permite planificar y priorizar las actividades de preparación para emergencias de salud y gestión de desastres.
En ese sentido y a los fines de optimizar recursos humanos y económicos, la OPS desarrolló el Índice de Seguridad Hospitalaria mediante el uso de una lista de verificación con una serie de variables de evaluación en base a estándares de seguridad. Así se obtiene el Índice de Seguridad Hospitalaria, un valor numérico que expresa la probabilidad de que un hospital continúe funcionando en caso de emergencias y desastres.
El índice para establecimientos de mediana y baja complejidad contiene 93 aspectos de evaluación, cada uno con tres niveles de seguridad: alto, medio y bajo.
Los componentes de la lista de verificación abarcan: ubicación/contexto (situación geológica, hidrometeorológica, ambiental); seguridad estructural (antecedentes, sistemas estructurales, materiales de construcción); seguridad no-estructural (equipamiento, aspectos arquitectónicos, suministro de agua potable y de electricidad, alcantarillado sanitario, sistemas de telecomunicaciones); y seguridad funcional (planes de respuesta, capacitación, recursos disponibles).
Además, participaron en el taller representantes de los establecimientos de la Zona Sanitaria IV, el Hospital Barreal y el Hospital Aldo Cantoni, además de personal de Gendarmería Nacional, de la Administración de Parques Nacionales y funcionarios municipales.
Durante la actividad se llevó adelante una evaluación de la ubicación y las amenazas posibles, además del análisis de la seguridad estructural, no estructural, y de la capacidad funcional. También se incluyeron sesiones prácticas sobre interpretación de resultados y modelo de informe.