En un esfuerzo por fortalecer la educación en las comunidades mineras de San Juan, más de 200 alumnos ya cursan las tecnicaturas ofrecidas por la Universidad Católica de Cuyo, de un total de 1500 inscriptos en el curso de ingreso. Se trata de la Tecnicatura en Desarrollo de Software y la Tecnicatura en Administración de Empresas, ambas opciones ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Estos nuevos 200 alumnos, se sumaron a los 200 alumnos de las ya existentes Tecnicaturas Universitarias en Procesamiento de Minerales y Operaciones de Mina, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Estas tecnicaturas, que se imparten a través de las Aulas Híbridas, representan una oportunidad invaluable para los residentes de los departamentos de Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

El financiamiento de estas carreras se concreta a través del Fondo Especial para el Desarrollo Minero (Ley 970-M) del Ministerio de Minería de San Juan, en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico de la provincia, y cuentan con el aval y la colaboración del Ministerio de Educación de San Juan.

Gracias a la modalidad a distancia y el uso de Aulas Híbridas en los departamentos mineros, esta iniciativa permite que los estudiantes accedan a formación universitaria sin necesidad de trasladarse a la capital provincial. Esta experiencia ya tuvo un primer antecedente exitoso en 2024 con la implementación de diplomaturas, y este año se amplía con tecnicaturas. La calidad de conectividad en los espacios de estudio fue garantizada por INNOVA, que instaló y optimizó el servicio de internet para el correcto desarrollo del programa.

Con estas iniciativas, se busca brindar a las comunidades mineras acceso a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y circunstancias, promoviendo así el desarrollo integral.