En 1997 se crea el Programa de Atención del Niño Maltratado del Hospital de Niños y en 1998 el Comité de Maltrato Infanto Juvenil inicia sus actividades aplicando un protocolo de intervención. Sus objetivos son:
- brindar asistencia interdisciplinaria al niño maltratado y su familia
- evaluar cada niño detectado, realizar un plan terapéutico y comunicar a los juzgados y autoridad de aplicación en los casos que así lo ameriten
- brindar información y asesoramiento a los profesionales. El equipo es nexo interinstitucional e intrahospitalario.
El equipo interdisciplinario del Comité de Maltrato está compuesto por pediatras, psicólogas y trabajadoras sociales, con la coordinación de la Lic. Silvia V. Pugliese, integrado por las licenciadas Adriana Saiz, Josefina Podestá de Oro, Gabriela Ferrer; Estefanía Agüero y las doctoras Mariela Bustos y Silvina Herrero.
A los efectos de coordinar las tareas intrahospitalarias, se elaboraron protocolos, los que se fueron ajustando a medida que se avanzaba en su implementación. Asimismo el Ministerio de Salud Pública dictó una Resolución que le dio un marco legal y para una mejor articulación interinstitucional con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Corte dictó una Resolución formalizando los mecanismos de comunicación, en especial con los Asesores de Menores.
El proceso de trabajo se inicia con la evaluación pediátrica / médico legista; la evaluación psicológica y la evaluación social. Si se concluye que presenta indicadores de maltrato cuya gravedad exceden la sola intervención hospitalaria, se elabora un informe conjunto a la Autoridad Judicial con copia a Dirección de la Niñez y se inicia el abordaje interdisciplinario en red.
Es de destacar que las estadísticas del Comité señalan que una vez diagnosticado y evaluado el pronóstico se analizan las posibilidades y gravedad de cada niño y entorno familiar previo a su judicialización, los que representan alrededor del 50% del total de casos abordados.
La violencia ejercida sobre un niño, humano en desarrollo, marcará su personalidad y sus modos de situarse ante la vida y en los contextos donde paulatinamente se vaya insertando. Por ello, el maltrato infantil es un problema de la sociedad toda.