Uno de los principales accesos de turistas a la provincia, la Terminal de Ómnibus, sumó en la mañana de hoy un nuevo sector habilitado
El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de presentar y dejar habilitados los trabajos que demandaron una importante inversión económica al Estado provincial.
Se trata de diez nuevos locales que se suman a los trece ya inaugurados en la primera etapa. Son locales comerciales de artesanías, agencia de viajes, drugstore, regalería, maxikiosco, recarga SUBE, y las boleterías de las empresas Autotransportes San Juan, Autotransportes San Juan – Mar del Plata, Socasa, Vallecito, Cata Turismo, tercerizado de 20 de Junio y Del Sur y Media Agua.
Los flamantes locales cuentan con aire acondicionado central y calefacción central, una isla de informes de horarios de colectivos y servicios dentro de la provincia; isla de informes turísticos, pantallas donde se informan los horarios de salida de colectivos hacia los diferentes destinos; nuevo sector de espera vidriado con vista a los andenes, sistema de vigilancia por cámaras y puertas corredizas automatizadas.
Participaron también del acto, el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; diputados provinciales, funcionarios de distintos organismos provinciales, propietarios de locales y empresas e invitados especiales.
El acto de presentación de las obras se inició con palabras a cargo del director de Arquitectura que expresó que en la segunda etapa del proyecto, se remodelaron 1.000 m², lo que representa un 64% del total de la terminal.
El funcionario agregó que para la tercera y última etapa de la obra resta la realización de las dársenas para el estacionamiento de colectivos, pasillo central de circulación, patio de comidas y estacionamiento de vehículos, entre otros trabajos.
Seguidamente, el intendente Aranda destacó el nivel de los trabajos ejecutados, haciendo notar que la intendencia capitalina viene llevando a cabo obras en los alrededores de la terminal que complementan la remodelación de la estación, como por ejemplo la creación de espacios verdes e iluminación.
El ministro de Gobierno por su parte indicó que por la importancia que reviste como uno de los principales accesos a San Juan, la terminal necesitaba de una renovación y por eso se pensó en una remodelación integral.
Baistrocchi estimó que entre julio y agosto del próximo las obras quedarían concluidas.
Por otra parte y ante las molestias que provocó la ejecución de los trabajos, el ministro agradeció a los empresarios del transporte y a los comerciantes por su paciencia y buena predisposición.
Para cerrar los discursos, el primer mandatario provincial destacó que en sus tres años de gestión se han llevado a cabo diversas obras que ubican a San Juan como la quinta provincia en inversión pública por detrás de los estados más grandes de la Argentina como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La inversión en obras que ha realizado la provincia, remarcó el gobernador, tiene el valor de que el 75% de lo invertido se ha efectuado con recursos provinciales y el 25% con aportes de la Nación y lo municipios.
Dentro de la planificación de obras, Uñac enfatizó que se consideraron como prioritarios los proyectos en las áreas de salud, educación y también de servicios como es el caso de la Terminal de Ómnibus, fundamental pensado que es uno de los dos grandes ingresos de turistas a San Juan.
En otro pasaje de su saludo el mandatario dijo que un día como hoy, pero de 1973, se dejaba inaugurada la terminal, de manera que en la fecha ese complejo cumplía 45 años, sin que hubiese sido objeto de una remodelación como la que se está llevando a cabo.
Más adelante y respecto de la construcción de una nueva terminal, la primera autoridad provincial anunció que en el primer semestre del próximo año se convocará a todos los estudios de arquitectura de San Juan para que trabajar en el proyectocorrespondiente y luego encarar el concurso público para su construcción.
Uñac agregó que el destino de la actual terminal aún no ha sido decidido, pero que una de las posibilidades estaría asociarla al vecino Hospital Rawson.
Con relación al nuevo año, Uñac expresó finalmente su deseo de continuar con un ambicioso plan de obra pública para mantener el nivel de actividad en el área de la construcción, para que otros sanjuaninos encuentren empleo digno y para que San Juan pueda bajar el 4,6% de desempleo alcanzado este 2018, uno de los más bajos del país.
En el cierre de la ceremonia el gobernador hizo una recorrida por los nuevos locales habilitados en donde recibió el saludo y felicitaciones por parte de empresarios, comerciantes y usuarios