El vicegobernador Marcelo Jorge Lima acompañó al gobernador Sergio Uñac, a la ceremonia de presentación de propuestas de inversión en el marco del prorama de incentivos fiscales a la inversión productiva, cumplida en la sala “Rogelio Cerdera”, de Casa de Gobierno.

Junto al gobernador y el vice, estuvieron en la mesa de autoridades los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque y el secretario administrativo financiero de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Pablo Padín.

Cabe señalar que en julio último fue llevada a cabo la presentación del citado programa que ponía a disposición mil millones de pesos en certificados de crédito fiscal para aplicar por parte del sector privado en el pago de impuestos provinciales o pueda transferir a terceros por única vez.

Una vez concluido el período de presentación de propuestas, a la fecha son exhibidos los resultados de este concurso en el que presentaron proyectos de inversión volcados al incremento de la capacidad instalada y el empleo en diversos complejos productivos un total de 105 empresas con radicación en la provincia y fuera de ella.

En este sentido, las inversiones propuestas llegaron a los 8.097 millones de pesos, que superan con amplitud las metas establecidas.

Al respecto, son ocho los sectores incluidos en el programa, a saber: catorce empresas en tecnologías de la información y comunicación; diecisiete en agricultura y ganadería; diecisiete en manufacturas de origen agrario; veintidós  en manufacturas de origen industrial; cuatro en minería no metalífera; doce en turismo; cuatro en energías renovables y sectores estratégicos un total de quince.

El programa contempla dos etapas, una de inversión y la otra de operación y es en ésta última donde las propuestas de inversión proyectan la creación de 1.667 nuevos puestos de trabajo directos y 5 mil indirectos. Dichas propuestas de inversión pasarán en primera instancia por un proceso de evaluación de prefactibilidad y a continuación, pasarán a la prueba de factibilidad.

Luego intervendrá el comité del programa encargado de adjudicar el beneficio, que está integrado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico; Turismo y Cultura; Minería, Hacienda y Finanzas y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El incentivo fiscal será de hasta un 80 por ciento para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares y de 60 por ciento para aquellos proyectos que superen el millón de dólares. En los dos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. En tanto que los créditos tendrán una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.

En primer término, hizo uso de la palabra el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, quien destacó este beneficio fiscal para inversores; a continuación lo hizo el ministro Gattoni, quien puso énfasis en destacar el esfuerzo llevado a cabo por la provincia y después expresó unos conceptos el ministro Díaz Cano.

Acto seguido fue firmada un acta complementaria del convenio marco entre el gobierno de la provincia de San Juan y la UNSJ, lo hizo el director Ejarque; el secretario administrativo financiero de la UNSJ, Pablo Padín y refrendó el documento el gobernador Uñac.

Cerró la lista de oradores el titular del Poder Ejecutivo, quien se dirigió a los presentes y expresó que “no hay nada que pueda hacer solo el Estado, sino que el Estado como sector público y ustedes como sector privado estamos tratando de establecer algunos objetivos comunes, como por ejemplo el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la provincia de San Juan”.

Continuó diciendo que “creo que está de manifiesto la voluntad de los sanjuaninos de transformar la realidad, de poner un esfuerzo extra para revertir situaciones que no hace falta que podamos ahondar en detalles de las mismas, pero la situación general no es propicia y la situación particular en la provincia de San Juan fruto del esfuerzo mutuo ha sido quizá generar un esquema de amortiguación de algunas variables que no son importantes, aunque son complicadas a nivel nacional y que en la provincia de San Juan las hemos podido revertir”.

Puntualizó luego el gobernador que “vaya el agradecimiento para todos ustedes siempre que llegan las fechas de fin de año y navidad, año nuevo, siempre es propicio para hacer algún tipo de balance y en el balance no solo de este año, sino de los tres años queda de manifiesto que hemos tratado de mantener a la provincia de San Juan alejada de algunas variables que son bastante complicadas. Para eso ha estado la confluencia de todas las voluntades, gracias al equipo de trabajo y cuando hablo de equipo, obviamente está el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, esto que presentamos hoy también fue ley, porque también hubo una excelente conducción en la Cámara de Diputados, de parte del vicegobernador y de los diputados, quizá haya sido un proyecto aprobado por unanimidad vale el reconocimiento también para quienes son parte de otros partidos políticos,  más allá que soy reacio a definirlos como oposición, la palabra oposición es naturalmente quererse oponer a algo y cuando el proyecto es importante para San Juan no hay oposición posible, hay un solo objetivo final que es proteger a San Juan, así que Marcelo muchísimas gracias a vos y a todo el equipo de legisladores”

Extendió su agradecimiento al equipo de trabajo, “a los ministros, secretarios, los titulares de las agencias; gracias también a quiénes son parte de cada una de las federaciónes, Unión Industrial, porque en definitiva no hemos sido mezquinos los sanjuaninos, hemos sido abiertos y solidarios intentando encontrar como el mejor articulador social a la generación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo; gracias a la gerente del Banco San Juan con quien tenemos líneas de crédito a tasa subsidiada por tercer año consecutivo”.

Por último, puntualizó que “y me resta solo, ni siquiera anuncio, sólo compromiso instar al ministro de Hacienda para que vea cómo podemos llegar a esto que es definido técnicamente como gasto o costo fiscal, estos 1.700 millones que exceden en 700 lo que nosotros habíamos previsto”.